La Vera Cruz de Tocina celebrará cultos extraordinarios en otoño y aprueba solicitar la coronación de la Virgen

Provincia

Los hermanos han respaldado por unanimidad solicitar la apertura del expediente de coronación

Además habrá cultos extraordinarios con motivo del centenario fundacional

Sevilla acogerá en junio el V Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena

La dolorosa de la Vera Cruz de Tocina
La dolorosa de la Vera Cruz de Tocina / Juan Antonio Gálvez

Tarde de júbilo y emoción en la villa de Tocina. Los hermanos de la hermandad de la Vera Cruz han aprobado, por unanimidad, solicitar al Arzobispado la apertura del expediente de coronación canónica de su titular, la Virgen de la Soledad en sus Dolores. El respaldo ha sido masivo y decenas de vecinos se han citado en la casa hermandad de la calle Benito Pérez Galdós.

La Virgen de los Dolores de Tocina
La Virgen de los Dolores de Tocina

De este modo, la corporación pone en marcha de manera oficial su intención de coronar a su dolorosa titular, una extraordinaria talla del siglo XVII recientemente restaurada por Pedro Manzano. La imagen, que procesiona cada Viernes Santo por la tarde, goza de una acreditada veneración en el pueblo, y ahora es el turno de Palacio para considerar esta propuesta que se le hará llegar en debido tiempo y forma.

Centenario fundacional

La venerada imagen del Cristo de la Vera Cruz
La venerada imagen del Cristo de la Vera Cruz

Este 2024, además, se cumplen cien años de la erección canónica de esta corporación tal y como hoy la conocemos, aunque la devoción al Cristo de la Vera Cruz se remonta hasta al menos 1651 y la presencia de las primitivas hermandades (posteriormente fusionadas) en la villa data de, al menos, el siglo XVI. De este modo, la corporación recibió el pasado 19 de enero autorización por parte de Palacio para celebrar cultos extraordinarios y así conmemorar esta efeméride.

Por tanto, se han autorizado los siguientes actos y cultos, todos ellos enmarcados en el próximo otoño:

  • Celebración de un triduo en la Ermita de la Soledad, sede canónica de la hermandad, desde el 16 al 19 de octubre.
  • Celebración de un Vía Crucis desde la Ermita hasta el cementerio de la localidad, donde presidirá la misa de difuntos, para posteriormente regresar a su sede. Dicho culto tendrá lugar el día 2 de noviembre.
Documento de aprobación de cultos
Documento de aprobación de cultos

Por tanto, un año inmensamente especial para los cruceros de Tocina que inician un camino ilusionante pero atendiendo a la conmemoración de una fecha esencial como es este centenario.

stats