Vecinos de Sevilla estallan ante los ensayos de ocho bandas de música junto a sus domicilios
Los residentes denuncian una situación insostenible y han elevado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz
CSIF denuncia la desaparición de la Unidad de Inspectores contra el ruido del Ayuntamiento de Sevilla a partir de 2025
Una situación insostenible. Los vecinos de Nuevo Torneo han elevado una queja ente el Defensor del Pueblo Andaluz por las molestias que sufren a diario debido a los ensayos simultáneos de hasta ocho bandas de música. Según han denunciado los residentes a este periódico, estas formaciones musicales disponen de sus locales cedidos por el Ayuntamiento en el Parque de Arte Sacro, pero en lugar de tocar en estas instalaciones, lo harían prácticamente a diario en las calles de esta zona, ocasionando importantes problemas de descanso para niños, personas mayores y restos de vecinos en general.
Los residentes que se han puesto en contacto con este periódico aseguran que la situación se ha vuelto muy complicada, puesto que la tensión entre ellos y los miembros de las bandas es bastante elevada. Así lo explica una de las vecinas, que prefiere que no se publique su nombre por posibles represalias: “Ante todo tengo que decir que estamos a favor a de nuestra cultura y nuestras tradiciones, pero la situación es ya muy desagradable. Tenemos 8 bandas ensayando simultáneamente en los alrededores. La mayoría de los días no lo hacen en los locales de Arte Sacro que el Ayuntamiento les dio en 2018. Hay veces en que sale la banda al completo y otras, por grupos. Cuando les decimos algo nos sentimos bastante intimidados porque a los cientos y pico de la banda hay que sumarle el séquito que llevan. Nos intimidan”.
Los vecinos, más de 200 afectados directamente, están recogiendo firmas y permanecen a la espera de mantener una reunión con la delegación de Fiestas Mayores para exponer toda esta problemática que les impide descansar y llevar una vida normal. Además de pedir que las bandas ensayen dentro de los locales, “que para eso se los dieron”, denuncian que no se respetan los 500 metros que debe haber con las viviendas.
“Hay una guerra entre ellos y nosotros y va a acabar mal. Estamos hartos de llamar a la Policía y dependiendo del día vienen o no. Sobre las 7 de la tarde llega el primer niño y ya se pone a tocar fuera. Así se van sumando más. Deberían terminar a las 23:00, pero tenemos grabaciones de más tarde”, añaden los residentes.
Los vecinos aclaran que las bandas pueden ensayar en la calle 40 días antes de la Semana Santa para coger el paso de procesión, por lo que insisten en que el resto del año permanezcan en sus locales. “Es para volverse locos”, concluyen.
No es la primera vez que se producen momentos de tensión entre vecinos y bandas por los ensayos. En la cuaresma de 2017 la Policía Local suspendió el ensayo de la Centuria Romana Macarena tras recibir quejas telefónicas. En esa ocasión, la formación, que tiene su local en Arte Sacro, se encontraba desfilando en la explanada del Parlamento por ser los días previos a la Semana Santa. Tras este caso, el Ayuntamiento, gobernado entonces por el socialista Juan Espadas, modificó un artículo de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones para permitir el ensayo de las bandas en calle durante los días de cuaresma como preparación para la Semana Santa, pero nunca más allá de las 23:00.
El Ayuntamiento ha cedido en los últimos años diversos locales a las bandas de música de Sevilla para que puedan desarrollar su labor en unas condiciones adecuadas y sin exponerse a las inclemencias del tiempo. La mayoría de ellos en el entorno de San Jerónimo o en los Jardines de la Madrina.
Temas relacionados
12 Comentarios