El Vaticano empieza a descubrir sus 'Puertas Santas' por el Jubileo 2025. ¿En qué consiste este rito centenario?
Días antes al inicio del Jubileo de Roma, en el que participará la imagen de El Cachorro, se celebra el histórico rito de la 'Recognitio'
El Cachorro irá a Roma en 2025
El Vaticano derribó el lunes la pared que cubre la 'Puerta Santa' de la basílica de San Pedro del Vaticano, un rito centenario que se realiza por el próximo Jubileo que se celebrará en Roma en 2025 (y en el que participará la imagen del Cristo del Cachorro), tal y como informó la Santa Sede en un comunicado.
Según la tradición, días antes iniciar el Jubileo, que comenzará el 24 de diciembre, se hace el rito de la 'Recognitio', que implica la demolición de las paredes que cubren las 'Puertas Santas' de las cuatro basílicas papales de Roma, una forma de preparación previa para que el pontífice pueda proceder después a su apertura formal.
Estas puertas se abren excepcionalmente con motivo de los Jubileos, celebrados de forma ordinaria cada 25 años, o en versiones extraordinarias, y los fieles están llamados a atravesarlas para obtener la indulgencia plenaria.
Según la agenda de la Santa Sede, la 'Recognitio' arrancó este lunes con el inicio del rito en la Basílica de San Pedro, en la que se derriba la pared que tapa la puerta de la basílica y se revisa el contenido de la caja metálica que está emparedada en su interior desde la anterior edición, el Jubileo extraordinario de 2015.
Tras San Pedro, el Vaticano seguirá los próximos días con estas mismas ceremonias en las otras basílicas papales de la ciudad. El martes se procederá al derribo de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral romana. Tras ello, será el momento de las otras dos basílicas papales, la de San Pablo Extramuros este jueves y Santa María La Mayor el viernes.
La inauguración formal del Jubileo será el 24 de diciembre, cuando el papa Francisco presidirá la apertura de la puerta de la Basílica de San Pedro, que marca siempre el inicio de cada Año Santo.
Se espera que un alto volumen de peregrinos, unos 30 millones, según las previsiones de las autoridades locales, visiten Roma con motivo del Jubileo y atraviesen estas puertas sagradas cuyas paredes comienzan a ser demolidas de nuevo este lunes.
El Cachorro, protagonista en el Jubileo de Roma 2025
El Jubileo de las Cofradías se celebrará entre el viernes 16 y el domingo 18 de mayo de 2025. En concreto, la procesión del Cachorro y la Esperanza de Málaga por Roma será el sábado 17 de mayo a partir de las 17:00 horas. Así lo confirmaron hace varias semanas El Vaticano y la organización del Jubileo.
El lema del Jubileo de Roma 2025 será Peregrinos de la Esperanza. Para esta edición se ha otorgado un espacio para todos los grupos de la Iglesia católica, incluyendo las cofradías y hermandades. Con ello, se reconoce la labor pastoral que llevan a cabo estas instituciones. Es por ello que ambas imágenes han sido invitadas a participar en este histórico evento que se lleva a cabo cada 25 años.
No hay comentarios