NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

El Valle presenta el nuevo libro dedicado a Vicente Gómez-Zarzuela con obras inéditas

Libro

Descendientes directos del autor han donado una serie de partituras inéditas a la corporación de la Anunciación

El libro recoge aspectos inéditos de la vida de este compositor

La Centuria acompañará al Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila

Presentación del libro en la Anunciación

La iglesia de la Anunciación acogió en la noche de este martes la presentación de Vicente Gómez- Zarzuela, vida y obra, un nuevo libro dedicado a la figura del insigne músico sevillano que tan estrecha vinculación mantuvo con la hermandad del Valle. El título ha sido escrito por Jesús Camacho Corredera y cuenta con el patrocinio de la propia corporación del Jueves Santo y la Fundación Alqvimia Musicae.

En dicho volumen se aportan nuevas partituras e importantes hallazgos sobre la vida y obra del compositor, incluyendo la marcha Virgen del Valle. Además, el libro y el acto han constituido un homenaje a los músicos y hermanos que han mantenido viva la obra del autor. En el acto, más de 400 páginas entre documentos y

manuscritos originales han sido donados a la Hermandad del Valle por la familia Gómez-Zarzuela, incrementándose así el valiosísimo patrimonio musical de la cofradía.

Durante el acto de interpretación se estrenó un Miserere hasta ahora desconocido, compuesto para coro,

solistas, coro de niños y acompañamiento, y descubierto durante la investigación. El Miserere de Gómez Zarzuela es una composición de gran calidad descubierta y presentada en exclusiva para este acto. Se trata de una obra de considerable extensión, escrita para órgano, coro, coro de niños y solistas, dividida en doce partes: Christus, Miserere, Amplius, Tibi soli, Ecce enim, Auditui, Cor mundum, Redde, Libera me, Quoniam, Benigne y Tunc imponent. Destinada en origen para las noches del Miércoles y Jueves Santo, se infiere que el autor pudo tener en mente grandes modelos sinfónicos y corales, tomando de referencia el famoso Miserere de Eslava, de estructura similar.

El libro

Jesús Javier Camacho Corredera, pianista, compositor y director sevillano, presenta un libro de carácter divulgativo que supone un importante avance en la investigación sobre la vida y obra de Vicente Gómez Zarzuela. Gracias a este trabajo se ha podido completar y contextualizar la biografía del compositor, analizar formalmente su música y ampliar su catálogo musical recopilando documentos inéditos que suman más de

400 páginas, además de partituras y libretos perdidos.

De los 33 títulos que guardaba la Hermandad del Valle, poseedora del mayor archivo de partituras del autor, Camacho Corredera ha documentado hasta 58 obras posibles y localizado 42 de ese total, ya sean partituras originales, copias o libretos. Destacan los manuscritos aportados por la familia del maestro, en especial un Miserere hasta ahora perdido de una duración estimada de 30 minutos, los libretos descubiertos de El día del juicio y La primera vista (obras del género de la zarzuela de las que ni tan siquiera se tenía constancia documental), una copia del libreto El peregrino escrito y corregido a mano por Gómez-Zarzuela (difiere en detalles de la versión publicada) y tres versiones distintas de Zortzico.

Todo este material original será donado a la Hermandad del Valle por los nietos del compositor. Además, Camacho Corredera ha localizado en distintos archivos la partitura Ojos de una mujer, las coplas Bello encanto, las coplas A Jesús de las Tres Caídas, partes del Himno a la Virgen de las Nieves, y ha identificado el llamado Stabat Mater de Borodin como una obra propia de Gómez-Zarzuela, dado que el autor sevillano no se limita a orquestar una obra original del autor ruso, sino que partiendo de la pieza profana Au Couvent, la modifica y añade una parte original para coro.

El libro ofrece también un detenido estudio de la marcha Virgen del Valle y sus orígenes, escudriñando su proceso compositivo, la grafía del autor, su inscripción en el Registro de la Propiedad, recopilando testimonios y localizando con precisión los temas musicales en los que se inspira (a veces autorreferencias) así como materiales de trabajo habituales en él como plantillas de instrumentación. Son hallazgos importantes pues confirman sin ningún género de duda la autoría y maestría de Gómez-Zarzuela.

Por último, se rinde tributo a los músicos y a todas aquellas personas implicadas en mantener vivo el legado musical de Gómez-Zarzuela, repasando las bandas que han colaborado con la Hermandad del Valle y sobre todo la música de capilla y de los cultos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último