La US licita por 1,4 millones de euros la obra de la nueva casa hermandad de los Estudiantes

Las obras permitirán rehabilitar partes del edificio de la Fábrica de Tabacos que actualmente están en desuso

El nuevo recorrido para la procesión magna de Sevilla se hace esperar

La Quinta Angustia someterá a cabildo la adquisición de un local para ampliar sus dependencias

Imagen del Cristo de La Buena Muerte de Los Estudiantes en el Martes Santo de 2017
El Cristo de La Buena Muerte de Los Estudiantes en el Martes Santo de 2017 / Antonio Pizarro

La Universidad de Sevilla ha licitado por 1.390.744,2 euros (IVA incluido) la contratación para llevar a cabo las obras de rehabilitación de las nuevas dependencias de la casa hermandad de los Estudiantes y otros servicios centrales, según el documento de licitación publicado el día 18 de julio en la plataforma de contratación pública de la entidad.

Obras en la Real Fábrica de Tabacos

El objetivo del contrato, según apunta la Universidad de Sevilla en la memoria justificativa del contrato, es "el de rehabilitar partes del edificio de Fábrica de Tabacos actualmente en desuso que permitan la reubicación de los usos de Casa Hermandad y varios Servicios Centrales de la US (Consejo Social y Administración Electrónica) así como recuperar la espacialidad original del edificio y recorridos de circulación que  permitan permeabilizar la planta baja del mismo". 

Tras el traslado de la Facultad de Derecho a Viapol, varios espacios de la planta baja de la Fábrica de Tabacos fueron cerrados, debido a la decadencia que su uso conllevaba. Ahora, dichos espacios serán rehabilitados para albergar la nueva sede de la casa hermandad de Los Estudiantes, que se ubicará en "unos espacios existentes en la planta baja de la zona noreste" de la Real Fábrica de Tabacos, el cual cabe recordar que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1959.

La intervención será "respetuosa con la materialidad existente y alineada con los principios marcados en la ficha de catalogación de BIC de la Gerencia Municipal de Urbanismo". La superficie aproximada de la intervención es de 820 metros cuadrados. El proyecto se llevará a cabo en dos fases simultáneas y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Por otra parte, la rehabilitación de las nuevas dependencias para la Casa Hermandad y otros Servicios Centrales de la US permitirá poder trasladar dichos usos de su ubicación actual a los nuevos espacios habilitados con el fin de acometer las obras de la Sala Cero del Museo de la US en los espacios ocupados en la actualidad por los usos descritos. 

Nueva casa hermandad de Los Estudiantes

Las zonas que serán sometidas a rehabilitación consisten en las dos primeras crujías de la planta baja que dan a la avenida del Cid, concretamente entre la portada central de esta fachada y la conocida como Casa de los ingenieros.

La nueva casa hermandad de Los Estudiantes irá ubicada en la esquina noreste de la Fábrica de Tabacos, frente a la Capilla de Los Estudiantes, en una zona conocida como Casa de los ingenieros. En concreto, a la derecha del vestíbulo a dicha Casa, actualmente, según el documento de licitación, en unas "salas sin uso, a excepción de una pequeña aula y una sala ocupada por la Dirección General de Cultura, que se traslada a la zona 1 de la antigua Facultad de Derecho".

La nueva sede de la Casa Hermandad de los Estudiantes, según especificó la US en marzo al anunciar la redacción del proyecto de licitación, se dividirá en varias estancias: Salón de actos y tesoro, Sala de Cabildos y Archivo, Priostría y despachos para Secretaría, Mayordomía y Hermano Mayor. Los espacios destinados a Servicios Centrales estarán ocupados por el Consejo Social, Administración Electrónica, Conserjería, dependencia independiente de usos varios y Laboratorio.

stats