La Universidad de Sevilla solicita la Medalla de Andalucía para la hermandad de Los Gitanos
Se propone esta distinción en la categoría de Solidaridad y Concordia
Los formularios podrán enviarse hasta el 31 de enero como plazo máximo
Vídeo | El Jueves Santo 2025 de Las Cigarreras, costaleros en la Custodia del Corpus y otros temas
Una propuesta que busca reconocer el trabajo encomiable de una institución referente para todo un pueblo. La Universidad de Sevilla ha promovido y solicitado formalmente la concesión de la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia 2025 para la hermandad de Los Gitanos, que precisamente conmemora los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España.
Por ello, la corporación de la Madrugada invita a unirse a esta iniciativa mediante una carta de apoyo a esta candidatura, la cual puede ser remitida a secretaria@hermandaddelosgitanos.com antes del próximo 31 de enero de 2025. Su respaldo será fundamental "para consolidar esta solicitud y honrar la labor de la Hermandad como un faro de solidaridad y concordia en Andalucía", señala la cofradía.
El motivo de esta propuesta se basa, en síntesis, en la labor incansable de más de 270 años que ha protagonizado la cofradía al servicio de la comunidad andaluza. La hermandad, fundada en 1753, "es posiblemente la asociación gitana más antigua del mundo, y desde su origen ha destacado por su compromiso con la solidaridad y la concordia. En un contexto histórico de gran represión hacia el pueblo gitano, la Hermandad surgió como un espacio de afirmación cultural y devocional para sus miembros, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y perseverancia. Este carácter fundacional sigue vivo hoy en día, ya que la Hermandad sigue siendo un agente activo en la promoción de la solidaridad y la defensa de la pacífica convivencia entre los andaluces", señala la nota.
En la actualidad, la Hermandad desarrolla una intensa labor social y solidaria, centrada en el apoyo a los más desfavorecidos. Además de su amplia labor asistencial, la Hermandad "es un ejemplo sobresaliente de concordia, promocionando la cohabitación fraterna en la sociedad especialmente, entre gitanos y no gicanos desde su misma fundación, demostrando que la diversidad culural no es un obstáculo, sino una riqueza que, gestionada con respeto y solidaridad, puede fortalecer el rejido social de Andalucía. La hermandad acoge diferentes tradiciones y realidades sociales, mostrando a la sociedad andaluza que la unidad y la colaboración son posibles y necesarias, además de seguir intensamente trabajando en la preservación de la cultura andaluza, especialmente a través de su trabajo en el ámbiro de la solidaridad, la educación y la promoción de la diversidad y la cultura, a través de multitud de actos y actividades, siendo actualmente la organizadora del único festival flamenco que se desarrolla en la capital sevillana", subraya.
Los valores de solidaridad y concordia, que la Medalla de Andalucía reconoce y premia, "se encuentran plenamente reflejados en la trayectoria de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Su capacidad para tender la mano a quienes lo necesitan, su ejemplo de convivencia y su constante labor por una Andalucía más justa, cohesionada y tolerante", finaliza.
También te puede interesar
Lo último