Tres hermandades recibirán la Medalla de la ciudad de Sevilla en este 2023
El Cristo de Burgos, Pino Montano y Santa Marta recibirán esta distinción por diferentes méritos
También reciben la medalla los capataces y costaleros de Sevilla
Los hoteleros de Sevilla piden la medalla de la ciudad para la hermandad de Santa Marta
Se acerca la festividad de San Fernando y, como es tradición, ese día se entregarán las Medallas de la ciudad, un reconocimiento que el Ayuntamiento de Sevilla entrega a diferentes personalidades, instituciones, entidades o colectivos. Este lunes, Antonio Muñoz ha presentado ante la junta de portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que deberán ser aprobadas en Pleno municipal.
En total serán 28 medallas, y otra más a título póstumo. Entre los galardonados se encuentran algunas hermandades de la ciudad. Así se recoge y justifica en una nota de prensa: "También se reconoce a la Hermandad del Cristo de Burgos por su labor de conservación y cuidado del patrimonio y la tradición, así como a la Hermandad de Pino Montano, por su labor de vínculo en un barrio de historia reciente y su
papel de cohesión entre los vecinos impulsando acciones de solidaridad y cultura.
A la Hermandad Sacramental de Santa Marta se le concede la medalla con motivo del 75 aniversario de su fundación en 1948. “El ejercicio de la caridad y su labor asistencial en favor de los más desfavorecidos de la ciudad durante todos estos años ha sido constante, mereciendo un especial reconocimiento la iniciativa social “Misión Ucrania” por su apoyo y sensibilidad con los refugiados del Pueblo Ucraniano”.
Aniversario del Cristo de Burgos
Entre los galardonados se encuentra el Cristo de Burgos, patrón de la Confederación de Empresarios de Sevilla desde hace más de veinte años. La medalla se concede por su labor de conservación y cuidado del patrimonio histórico.
La patronal ha explicado que se trata de una propuesta que deriva de la candidatura que había elevado el presidente de la entidad, Miguel Rus, al alcalde hispalense. La patronal sevillana lleva 45 años acudiendo ante el Cristo de Burgos cada Miércoles Santo como invocación del empresariado sevillano. Refiere y destaca también dicho escrito "la estrecha relación de la hermandad con otras instituciones", entre las que destaca el Ayuntamiento de Burgos y con el propio Ayuntamiento de Sevilla. Se da la circunstancia de que el Cristo de Burgos, obra de Vázquez el Viejo, cumple ni más ni menos que 450 años desde su ejecución.
Capataces y costaleros
En la relación de galardonados también aparecen los capataces y costaleros de Sevilla, cuya medalla recaerá en la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de este colectivo. Ya el pasado mes de enero se reunieron representantes de la hermandad con varios miembros del ejecutivo local, cerrando así la "gran iniciativa" que, en palabras de Muñoz, suponía la concesión de la medalla "por su papel de cohesión entre las diferentes cuadrillas y la defensa de una tradición que de homogeneidad y armonía a las procesiones sevillanas".
No hay comentarios