¿Por qué lo llaman Congreso?
Tres artistas para anunciar un 2025 muy especial en la Divina Pastora de Cantillana
David Payán, Ricardo Gil y Enrique Casellas anunciarán los diferentes acontecimientos tan señalados que vivirá la hermandad
La Pastora volverá a ir hasta su aldea en la carreta de plata diez años después de la última vez
El Gran Poder, con la túnica persa para la procesión magna de Sevilla
El próximo 2025 será un año especial en la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. Además de la coincidencia de aniversarios de distintas efemérides, será el año en el que la Virgen volverá a peregrinar en la Romería hasta su ermita, situada en la aldea que lleva su nombre, después de una década desde la última vez. Dadas la alegría y la expectación con las que ya se espera y se prepara este acontecimiento, la hermandad ha designado a tres artistas de primer nivel como son David Payán, Ricardo Gil y Enrique Casellas para proclamar este año extraordinario.
Para anunciar el día 8 de septiembre, solemnidad litúrgica de la Natividad de la Virgen, festividad de la Divina Pastora, la hermandad ha designado como cartelista a David Payán. Cantillanero, pastoreño, y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuenta con una prolífica trayectoria como cartelista para hermandades de toda la geografía nacional, así como diseñador de logotipos de distintas efemérides. Para la corporación pastoreña de Cantillana ha realizado los carteles para la Romería de la Divina Pastora en los años 2020 y 2023, siendo además el autor de los logotipos del tercer centenario de la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana y del Año Santo Jubilar, celebrados ambos en 2020.
Pasadas las fiestas mayores de Cantillana, el broche de oro al mes de septiembre es la Romería a la ermita de la Divina Pastora, situada en la aldea nacida al abrigo del templo pastoreño junto al río Viar. Cada cinco años es la imagen de la Virgen la que peregrina en carreta de plata acompañada por su pueblo hasta el santuario pastoreño. La pandemia lo impidió en 2020, por lo que hace diez años de la última vez que la Virgen fue hasta su aldea. Si el hecho de que la Divina Pastora salga en la carreta de plata en Romería se vive de por sí como extraordinario, tanto más lo será cuando vuelva a hacerlo en 2025 y después de una década de espera.
Para esta Romería tan anhelada ha sido designado como cartelista Ricardo Gil. Sevillano y graduado en Bellas Artes por la Universidad hispalense, cuenta igualmente con una amplia trayectoria como cartelista a lo largo de la geografía nacional, siendo el autor del cartel de la procesión de la Divina Pastora en el año 2023. La hermandad ha mostrado su plena confianza en el talento y experiencia de Gil para este importante encargo, asegurando que su obra logrará capturar la devoción y el simbolismo de una Romería que será especialmente memorable.
Tiene la Romería un pórtico que supone el desborde de las emociones y los sentimientos en el Pregón que se ofrece en la plaza del Llano en la víspera de la peregrinación. Es por ello que se ha designado a Enrique Casellas para tal labor. Sevillano, pastoreño, cantautor, músico y cofrade, ya mostró sus dotes literarias en el pregón de la Romería de Cantillana en 1996 y en el de la Semana Santa de Sevilla en 2023. Casellas profesa además desde joven una devoción especial hacia la Divina Pastora, materializada especialmente en la composición de sevillanas y otras piezas musicales dedicadas a esta advocación que en Cantillana tiene uno de sus exponentes más destacados.
Un año de aniversarios
2025 será sobre todo el año en el que la imagen de la Divina Pastora vuelva a salir en Romería, un acontecimiento que sin duda será de los más significativos en la historia reciente de la hermandad. Pero, igualmente, en 2025, además de unirse a la celebración del Año Santo Jubilar anunciado por la Santa Sede, la hermandad conmemorará los 225 años de la epidemia de fiebre amarilla de 1800, en la que el pueblo de Cantillana se encomendó a su Pastora en un Rosario público que presidió el simpecado con la pintura fundacional, que aún se conserva y venera en la hermandad, quedando libre de la enfermedad y sin que se registrasen fallecidos. Se cumplen también 125 años de la asistencia del beato cardenal Marcelo Spínola a los cultos pastoreños. Un hecho histórico ocurrido en 1900, a raíz del cual el prelado concedió autorización a la hermandad para la construcción del camarín de la Virgen, así como su propiedad, y fue nombrado Hermano Mayor Perpetuo, cargo que además ejerció activamente. Del mismo modo, el próximo año también se alcanzará el 75 aniversario del primer voto de la Realeza de María, emitido junto con otras hermandades sevillanas en la iglesia de San Martín el 26 de noviembre de 1950. Finalmente, en 2025 también se cumplen 275 años del fallecimiento del venerable padre Fray Isidoro de Sevilla, iniciador y propagador de la advocación de la Divina Pastora de las Almas.
No hay comentarios