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La toca de Santa Cruz que representa el arte sacro sevillano en Corea del Sur

La ciudad de Cheongju acoge hasta el 15 de octubre la Bienal de Artesanía con España como invitada

Sevilla participa con una toca de la Virgen de los Dolores realizada por Paquili

Paquili llevará el arte sacro a Corea del Sur

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La pieza permanecerá en el país hasta el próximo 15 de octubre / Paquili

La Semana Santa, presente y viva a casi catorce mil kilómetros de Sevilla. La fiesta continúa traspasando fronteras y expandiendo toda su riqueza al resto del planeta. Este pasado 1 de septiembre se inauguraba en la ciudad de Cheongju, Corea del Sur, la decimotercera edición de su Bienal de Artesanía, cita capital del sector a nivel mundial. En esta ocasión, España comparece como país de honor invitado. En total participan 31 artistas de toda nuestra geografía: ceramistas gallegos, alfareros asturianos... Y artesanos sevillanos. Nuestro Francisco Carrera Iglesias, Paquili, es el artista cuya obra formará parte de un elenco compuesto por 150 piezas.

La toca expuesta en la Bienal de Cheongju / Paquili

Hasta el próximo día 15 de octubre, infinidad de visitantes procedentes de todo el globo podrán admirar el arte sacro de la ciudad -muy valorado allende la península- condensado en una pieza: una toca bordada de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Santa Cruz realizada por Paquili, que ya se encuentra expuesta en la Fábrica de Cultura de la ciudad norcoreana, un espacio único rehabilitado recientemente con más de 730 metros cuadrados.

La Virgen de los Dolores con la toca expuesta en Corea del Sur / Hermandad

Se trata, por tanto, de la única pieza seleccionada para representar todo el arte sacro sevillano, oficio heredado durante siglos y emblema de la creatividad y singularidad que caracteriza nuestra fiesta.

Una muestra para trascender

La participación de España en esta Bienal ha sido impulsada por la Escuela de Organización Industrial y su área de promoción de la artesanía bajo el comisariado de Rubén Torres, que ha sido el encargado de seleccionar talleres y artistas. En este conjunto de piezas, con el título Soul+Matter, destaca la "tensión entre la preservación y el cambio a través de la herencia de los materiales y procesos utilizados", siendo además una muestra "cuidadosamente curada compuesta por trabajos que buscan trascender en el tiempo".

Una noticia que nos invita a reflexionar sobre el valor de estos trabajos en nuestra sociedad y la necesidad de preservar estos oficios que nos identifican culturalmente.

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