Los titulares de Jesús Despojado estarán en besapiés y besamanos durante el Congreso de Hermandades
Se trata de la primera hermandad de penitencia en comunicar públicamente este propósito
Tan solo falta la aprobación definitiva por parte de la autoridad eclesiástica
La Piedad del Baratillo recibirá la réplica de la medalla de la ciudad que se otorgó al Consejo de Hermandades
Por la Plaza de Molviedro hacen suya la invitación de Palacio. La hermandad de Jesús Despojado ha anunciado que sus titulares principales estarán en besapiés y besamanos de carácter extraordinario durante el II Congreso Internacional de Hermandades, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Así lo aprobó la mesa de oficiales una vez recibida la propuesta que formuló en su día la Delegación de Hermandades para incentivar la participación de las mismas durante este acontecimiento.
Por tanto, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia estarán cerca de todos aquellos fieles que acudan a la capilla del Mayor Dolor. La cofradía del Domingo de Ramos se ha convertido en la primera corporación penitencial en anunciar este propósito, que se verá materializado en cuanto la autoridad eclesiástica -en este caso el párroco, don Manuel Contrino- así lo acepte, puesto que el registro oficial se formuló el pasado día 24. Será la primera vez que ambas imágenes coincidan en un culto de estas características, dado que Jesús Despojado celebra su tradicional besapiés en febrero y la Virgen se encuentra en besamanos a finales de septiembre. Sí se dio la circunstancia de que ambos titulares formaron parte de un mismo altar durante la Semana Santa de 2021, año en que no hubo cofradías en la calle con motivo de la pandemia de coronavirus.
Esta hermandad se suma así a la lista iniciada por las Nieves de Santa María la Blanca, que fue la primera corporación en trasladar oficialmente su intención de que la titular gloriosa estuviera expuesta en besamanos durante el Congreso.
Cultos paralelos
El pasado mes de mayo, las hermandades recibieron una carta firmada por don Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades, en la que se invitaba a que “nuestras hermandades colaboren activamente a que el congreso sea un encuentro universal donde cofrades de todo el mundo compartan su fe”.
Además, se animaba a todas las hermandades “a realizar en esos días especiales actos de piedad mediante los cuales pidamos al Señor y a la Virgen por los frutos del congreso y además se unan a los distintos actos de culto del propio congreso, en torno a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción”.
En este sentido, “si la hermandad desea celebrar algún besamanos, besapié o actividad similar de culto interno con este objetivo durante los días 4 al 8 de diciembre de 2024, puede solicitarlo por escrito a esta Delegación Diocesana, adjuntando copia del acta del Cabildo de Oficiales y el visto bueno del Director Espiritual”. Por el momento contamos con dos, pero a buen seguro se sumarán muchas más, convirtiéndose en un atractivo de primer orden en paralelo a la celebración del Congreso.
No hay comentarios