El Silencio reabrirá el atrio de San Antonio Abad para la Inmaculada
Sucesos
La columna más afectada será sustituida por otra que aportará la Gerencia de Urbanismo
Numerosos devotos acuden a rezarle al cuadro de San Judas este lunes, día de su festividad
Domingo de normalidad en El Silencio tras el susto por el fuego
Ya hay fecha para la reapertura del atrio de la Iglesia de San Antonio Abad. Tras el incendio ocurrido en este acceso del templo el pasado sábado, la Hermandad del Silencio baraja la solemnidad de la Inmaculada como fecha para que vuelva a estar utlizable. Para ello, resultará fundamental encontrar una columna de la misma tipología que la afectada por las llamas, que habrá de ser sustituida. En tal labor cuenta ya con la ayuda de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense.
El 8 de diciembre es una fecha destacada en el calendario de la archicofradía de los primitivos nazarenos, al ser una de las primeras del orbe cristiano en defender la Inmaculada Concepción de María, siglos antes de que Roma la convirtiera en dogma. Es jornada de solemne función y besamano a su Titular, María Santísima de la Concepción. Por tal motivo, la junta de gobierno de esta corporación considera oportuno que ese día se reabra el atrio de San Antonio Abad, afectado por el fuego declarado el pasado sábado en las velas de la hornacina de San Judas Tadeo.
Así lo ha señalado este lunes el secretario de la hermandad, Manuel Ángel Calvo, en declaraciones a Canal Sur Radio. El incendio no afectó al interior del templo, pero sí a esta zona, que impide el acceso desde la calle Alfonso XII. La única puerta abierta ahora es la de la calle El Silencio.
Las piezas afectadas por el fuego
La reparación del atrio entraña la sustitución de la columna afectada por el fuego, que ha quedado inservible. Habrá que sustituirla por otra de la misma tipología. El pintor y asesor de la Gerencia de Urbanismo, Ricardo Suárez (hermano de la corporación), ha precisado que se trata de un soporte del siglo XVIII, para el que habrá que buscar otro de características similares, labor de la que se encargará la entidad municipal citada.
Otra de las piezas afectadas por el incendio es el cuadro de San Diego de Alcalá (en honor al colegio de dieguinos que existía en este enclave), que se ha perdido con el fuego y que fue donado por este pintor. Suárez se encargará de realizar otro para la hermandad.
Posibles velas led
El suceso ocurrió en las velas depositadas bajo la hornacina de San Judas Tadeo, imagen que desde su llegada a este templo en la década de los 80 ha generado gran devoción entre sevillanos y foráneos. La hermandad, asesorada por técnicos, abre ahora un periodo de análisis para valorar si mantener las actuales ofrendas de cera o sustituirla por otras de tipo led, con las que existen menos posibilidades de que ocurran incidentes como el del fin de semana.
El fuego del pasado sábado se produjo en vísperas de la festividad de San Judas, que se celebra este lunes. Como cada 28 de octubre, no han faltado a la cita con el abogado de las causas imposibles numerosos devotos que se han acerccado hasta San Antonio Abad, que ha llegado a registrar en algunos momentos colas. La Hermandad del Silencio -como todos los años- ha instalado en el presbiterio presidido por la imagen de Jesús Nazareno un cuadro de San Judas. También se ha dispuesto la mesa de recuerdos. Un santo que genera importantes ingresos económicos en la corporación, buena parte de los cuales se destinan a obras de caridad.
También te puede interesar
Lo último