Sigue en directo la jornada cofrade de Sevilla este sábado: el Crucifijo de San Agustín ya está en la Catedral
Las cofradías serán protagonistas este sábado en Sevilla con hasta tres cortejos en la calle: los traslados de la Virgen del Socorro y el Cristo de San Agustín y la procesión triunfal de la Virgen de la Estrella.
Tras dejar atrás los días de lluvia, el tiempo parece que acompañará y serán miles de personas las que se echen a la calles, sobre todo por la tarde para acompañar a la Estrella en su regreso a Triana.
Así ha sido el traslado del Cristo de San Agustín a la Catedral
Galería: José Ángel García
Así ha sido el traslado de la Virgen del Socorro a la Catedral
Con rigurosa puntualidad, el cortejo ha completado el recorrido en hora y quince minutos.
Galería completa:
Primera parte de la jornada completada
Los traslados de la Virgen del Socorro y el Crucifijo de San Agustín a la Catedral ya han concluido durante la mañana de este sábado.
La siguiente en salir a las 16.15 horas será la Virgen de la Estrella, quien también permanece en el templo metropolitano desde el jueves.
Entra por la Puerta de Palos el Crucifijo de San Agustín
A las 11.03 horas se ha completado el traslado a la Catedral
A las 10.25 horas, se adentra el Crucifijo de San Agustín por Calle Francos
Avanza el Crucifijo de San Agustín por el centro
El cortejo alcanza ya la Cuesta del Rosario
El Crucifijo de San Agustín, a su paso por la Iglesia de San Esteban
Foto: Hermandad de San Roque
Avanza a buen ritmo el Crucifijo de San Agustín
A las 9.40 horas, ya entraba por la calle Águilas
La historia del milagro de San Agustín
El 25 de marzo de 1525, hace medio milenio, los frailes del primitivo convento de San Agustín decidieron procesionar con su crucificado en rogativas para que remitiera la pertinaz sequía que asolaba la zona. Decidieron llevarlo hasta la Cruz del Campo, un punto de peregrinaje esencial en la historia de la religiosidad hispalense, y a escasos metros de llegar, el cielo se oscureció y llovió por el espacio de dos días de manera ininterrumpida. Es el primer milagro que se le atribuye a esta imagen.
Los detalles del Crucifijo de San Agustín
La efigie de Agustín Cid, en tiempo la imagen cristífera más venerada de toda Sevilla, se encuentra en el presbiterio del altar mayor sobre las andas cedidas por la hermandad de la Hiniesta, y que son las que usa el Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su anual Vía Crucis. Además, estrena la nueva cabellera sufragada por un numeroso grupo de devotos y los casquillos de la cruz, diseñados y ejecutados por el taller de orfebrería Ramos, siguiendo las trazas de los primitivos. Asimismo, la imagen se enclava en la primitiva cruz, aquella que portó en su última procesión extraordinaria en el año 1926.
Así ha entrado la Virgen del Socorro en la Catedral
Foto: José Ángel García
El Santo Crucifijo de San Agustín ya está en la calle
En estos momentos avanza por Recaredo
Recorrido del Santo Crucifijo de San Agustín a la Catedral
La hora de salida está fijada a las 09:00 desde la Parroquia de San Roque y la de llegada a la Catedral, a las 11:15. El Santo Crucifijo irá en las andas de la Hiniesta. El recorrido será el siguiente: El Cristo será trasladado en andas hasta el Templo Metropolitano desde la parroquia de San Roque. La salida está prevista para las cinco de la tarde y el recorrido será el siguiente: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Guadalupe, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos.
El Santo Crucifijo de San Agustín, a punto de salir
El Santo Crucifijo de San Agustín se trasladará a la Catedral en unos minutos, a partir de las 9.00 horas. La Hermandad de San Roque anunció la nueva fecha tras impedir la lluvia que la imagen fuera en la tarde del miércoles, como estaba previsto.
En la Catedral, también formará parte de la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad.
Restauración del palio
La Hermandad ha decidido acometer el proceso de restauración del palio de la Virgen del Socorro. Dada la premura de tiempo del que se disponía por la participación de las andas procesionales en la exposición de la Catedral, se ha decidido desarrollar el trabajo por fases, habiéndose completado, en primer instancia, la que más urgencia requería.
Las tareas, realizdas por la empresa de restauración CYRTA, se están llevando a cabo desde un punto de vista científico, partiendo del conocimiento previo de la pieza, y teniendo presente los criterios que rigen, de forma internacional, la profesión de los conservadores-restauradores de Bienes Culturales.
La primera fase, ya ejecutada, se ha centrado en frenar los daños que sufrían las cuatro caídas, especialmente los desgarros que presentaba la malla de base en la zona superior.Además, se ha llevado a cabo un exhaustivo aspirado, tanto de las caras internas como externas, a fin de eliminar los mayores restos de polvo que se acumulaban sobre la ornamentación.
Detalles del palio de la Virgen del Socorro
La Virgen luce un tocado de paño de seda natural bordado en hojilla de oro del siglo XVIII enmarcado por un encaje punto de aguja del XIX. Los puños y el pañuelo son a juego con el encaje.
Porta la saya marfil realizada en 1958 en el taller de la Hermandad bajo la dirección de Conchita Fernández del Toro, siguiendo un diseño de Joaquín Castilla a juego con el manto.
Luce fajín hebraico del siglo XIX, sobre el que estrena broche de aguja de oro y brillantes donada por la hermana número de la Hermandad.
Luce además la corona de plata dorada de Cayetano González (1940), enjoyada como tradicionalmente cada Domingo de Ramos. Porta rosario de oro del siglo XVIII. El puñal de oro es de Orfebreria Villarreal (1991). A destacar que la Virgen lucirá el broche con los topacios citrinios donado por la marquesa de Cavalcanti.
Flores: Clavellinas blancas, nardos, pittosporum y esparraguera.
Exposición en la Catedral de Sevilla
El motivo del traslado de la Virgen del Socorro y el Cristo de San Agustín este sábado a la S.I. Catedral es la participación de ambos en la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad, que se inaugura el domingo 3 de noviembre.
Conoce toda la información de dicho evento:
Saludo a la patrona de Sevilla
La Virgen del Socorro se coloca frente a frente a la Virgen de los Reyes dentro de la Catedral
Ya está en la Catedral la Virgen del Socorro
A las 7.55 horas, 5 minutos antes del momento previsto, ha entrado el palio por la Puerta de Palos
Avanza la Virgen del Socorro por la calle Alemanes
La luz penetra el palio de malla de la Virgen del Socorro en este histórico traslado a la Catedral