SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Siglos de historia en las tradicionales Jornaditas de Carrión y Castilleja

Provincia

En estas localidades se anuncia la venida del Señor a través de una catequesis plástica y visual de gran riqueza

Santiago, en Castilleja, y el Rosario, en Carrión, disponen altares que representan el camino de Nazaret a Belén

Guía de los besamanos, cultos y actos de la Esperanza en Sevilla 2023

La Virgen del Rosario de Carrión en el altar mayor de San Martín / Hermandad

La preparación y celebración de la Navidad en Sevilla trasciende los propios límites de la capital y, para aquellos que deseen más comodidad y espacio, una escapada a la provincia siempre es la mejor opción. A los belenes vivientes que se levantan en Santiponce o en Cantillana se le unen otra serie de cultos cargados de simbología y enraizados en la más genuina historia de sus localidades. Es el caso de las cada vez más presentes "Jornaditas" o "Caminitos".

En concreto, hay dos pueblos que viven especialmente estos cultos de Adviento que, incluso, se remontan siglos atrás. A escasos cinco minutos de Triana, en el corazón de Castilleja de la Cuesta, la hermandad de Santiago comienza este mismo sábado sus "Jornaditas", que en síntesis es la consagración de una Novena en honor a San José y a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, a modo de preparación para el nacimiento de Jesucristo.

La Soledad de Castilleja preparada para las Jornaditas / Ramírez

Del 16 al 24 de diciembre se representan cada una de las etapas del camino de los santos esposos desde Nazaret hasta Belén. A lo largo de esos días pueden contemplarse diferentes escenas, como la Virgen caminando junto a su esposo, subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal. Las ceremonias comenzarán cada día a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de la localidad, contando con la participación musical del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, dirigido por Víctor López López.

Dentro de estas celebraciones, el día 20 tendrá lugar la ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de Castilleja de la Cuesta a la Santísima Virgen de la Soledad. El día de Nochebuena, a las 23:10, se celebra en el mismo templo una Solemnísima Función en conmemoración del nacimiento de Jesús. Llegada la medianoche, ya día 25, se entona el Gloria y, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas, quedarán expuestas las imágenes de San José, el Niño Jesús y Nuestra Señora de la Soledad.

La Virgen camina junto a San José en Castilleja / Hermandad

Este culto no se detiene en diciembre. Además de las 'Jornaditas', el día 6 de enero, con motivo de la Epifanía del Señor, a las 13.00, la hermandad de Santiago celebra una Función Solemne, tras lo que las sagradas imágenes del Divino Niño Jesús y Nuestra Señora de la Soledad quedarán expuestas en Solemne Besamanos de 14.00 a 20.00. Ese día, la Virgen de la Soledad abandona el portal en el que ha estado durante toda la Navidad y muestra al Niño Jesús en su regazo a los tres Reyes Magos.

El Rosario de Carrión

Por su parte, en Carrión de los Céspedes, la hermandad de Nuestra Señora del Rosario también celebra su tradicional "Caminito", un antiquísimo culto que anuncia el nacimiento del Mesías. Para tal fin, la Virgen del Rosario, junto a San José, ocupa el altar mayor de la parroquia de San Martín, su sede canónica, desde este viernes 15 hasta el día 23 de diciembre. Estas Misas de Expectación, que se inician todos los días a las 18:30, también reflejan el camino de la Virgen María desde Nazaret, junto a San José, hasta Belén, lugar donde habrá de dar a luz a Jesús.

Altar de la Virgen del Rosario en la parroquia de San Martín / Hermandad

Estos cultos de Adviento "son organizados desde hace siglos por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Antaño se celebraban las misas por la mañana, antes de romper el alba, para que los carrioneros pudieran acudir antes de comenzar sus jornadas de labriego en los campos. Actualmente estas nueve misas se celebran por la tarde, donde tras la Comunión, se hace el ejercicio correspondiente de las Jornaditas, un texto que data de finales del siglo XVII. La parte coral corre a cargo del Coro de Campanilleros de la Hermandad, que interpreta un antiguo repertorio de villancicos, como La Virgen sueña caminos, Pastorcita Encantadora o El barco de tu cintura", apuntan desde la corporación.

Así, en el altar mayor de la parroquia carrionera, se escenifica el tradicional “Caminito”, con madroños, lentisco y corchos, mientras sus vecinos entonan villancicos "de la más pura tradición carrionera, y que la Hermandad del Rosario ha sabido conservar de generación en generación con el paso de los siglos. Durante estas jornadas podemos contemplar a la Señora del Rosario ataviada también de Divina Pastora de las Almas, como paso previo, a su llegada a portal de Belén sobre el 22 de diciembre", indican. "Estos cultos de Regla están muy arraigados en el pueblo de Carrión y conforman una perfecta catequesis que permite la preparación de los fieles para la noche santa de la Navidad, en la que, desde tiempo inmemorial, la Santísima Virgen del Rosario da a luz al Divino Redentor en el Nacimiento de la parroquia de San Martín".

La Virgen del Rosario, de pastora, junto a San José / Hermandad

De especial emotividad es la Misa del Gallo que se celebra a las 20:00 en la parroquia el día 24, como culmen de las Jornaditas, un culto que comienza con la iglesia totalmente a oscuras y se ilumina todo con el canto del Gloria, instante en el que aparece el Niño Jesús en la Cuna del portal de Belén. Al finalizar la misa todo el pueblo pasa a adorar al Niño Jesús.

Una ocasión diferente para descubrir la incomparable riqueza sociocultural y religiosa de nuestra provincia y, en concreto, de la comarca del Aljarafe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último