El sevillano Paco Pardo concluirá el paso de la Victoria de Moguer

Pardo firma en la hermandad este nuevo trabajo
Pardo firma en la hermandad este nuevo trabajo

Un trabajo más que se suma a la amplia lista de encargos de este profesional. El sevillano Paco Pardo será el encargado de concluir el proceso de dorado del paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, titular de la hermandad de la Vera Cruz de Moguer. Así lo ha informado la propia corporación crucera, una vez formalizado el contrato para la ejecución de esta cuarta fase del paso. 

El paso en sí, que ya se encuentra avanzado en su fase de dorado a falta de las tareas que acometerá el propio Pardo, recoge todo un programa iconográfico destinado a representar la advocación de la imagen. En la delantera del mismo, concretamente la capilla frontal de la canastilla, se representa la portada principal de la parroquia de la Granada, llamada popularmente "Puerta del Sol". En la capilla opuesta, la ubicada en la trasera, se presenta la victoria de la Cruz sobre el pecado. En la hornacina que preside la portada se contempla a Santa Clara. En la hornacina que corona este conjunto nos mostrará a San Jerónimo venciendo las tentaciones. 

El paso del Señor de la Victoria
El paso del Señor de la Victoria / Hermandad

 En la capilla lateral izquierda, mirando desde el frente, se encuentra la Iglesia vencedora de las herejías. Apararece como una mujer con los ojos vendados y que porta una cruz en su mano diestra. En la parte superior se ve a San Pablo camino de Damasco. En los lados achaflanados de la canastilla se encuentran ubicadas cuatro figuras angélicas que portan algunos atributos de de la Pasión de Cristo, también llamadas Arma Christi. Estas esculturas se realizaron el año 2009 por el cordobés Antonio Luque Bonillo, siguiendo las directrices marcadas por Juan Manuel Moreno Orta.

La imagen de Jesús de la Victoria fue realizada en 1943 por el sevillano Enrique Orce, quien empleó una pasta de cerámica de composición desconocida para su tallado. Se le conoce popularmente como el Señor del Sagrario debido al lugar que ocupa en la parroquia: la capilla sacramental. El resto de titulares de la cofradía son María Santísima de la Paz, el Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, una interesantísima talla del siglo XVII que sustituyó a la primitiva, destruida en los sucesos de 1936. 

En la actualidad, Paco Pardo viene trabajando en su taller en el dorado del retablo del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, en la restauración del paso del Cristo de la Sangre de San Benito o en el dorado del paso del Nazareno de Torredelcampo (Jaén), entre otros encargos, como el del misterio de la Columna de Lebrija. Igualmente a su firma se deben los nuevos candelabros para el paso de la Virgen del Carmen de Santa Ana o el nuevo paso de la Divina Pastora de Padre Pío, que procesiona cada mes de septiembre por su barrio.

stats