"El sevillano está inmunizado contra las carreritas"

Francisco Vélez

El presidente del Consejo asegura que los cofrades han aprendido a "autodefenderse" de avalanchas como la de la Madrugada de 2000

La institución desconoce dónde el Ayuntamiento pintará las líneas rojas en sustitución de las vallas

"A la Semana Santa de Sevilla no le hace falta el turismo"

La calle Sierpes, tras los incidentes de la Madrugada de 2000.
La calle Sierpes, tras los incidentes de la Madrugada de 2000. / Redacción Sevilla

Se cumplen 25 años de aquella Madrugada en la que se produjeron unos graves incidentes que cambiaron por completo la Semana Santa de Sevilla. Las carreritas de aquella noche tuvieron réplicas después. La últimas fueron en 2017. El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, las vivió en primera persona, al estar sentado en el palquillo de la Campana. "Fue algo muy desagradable", reconoce. Pese a que un cuarto de siglo después se desconoce el origen de la estampida, para Vélez, "los sevillanos yan han aprendido cómo actuar para que esto no ocurra".

"El sevillano está inmunizado contra las carreritas", ha asegurado el máximo responsable de la institución cofradiera durante un desayuno informativo ofrecido este miércoles en el restaurante que el grupo hostelero La Raza tiene en el Puerto de Sevilla. "Hemos aprendido a autodefendernos con la reacción que ya mostramos ante estas situaciones", ha abundado.

Vélez ha citado los dispositivos previstos por algunas cofradías ante estos casos. Ha puesto de ejemplo el Silencio, donde los nazarenos, ante una avalancha, deben apartarse hacia las paredes y dejar que por mitad de la calle pase el tumulto.

Aquellos incidentes modificaron la Semana Santa, especialmente en cuanto a medidas de seguridad se refiere. Se creó el Cecop, cuya decisión resulta determinante en muchos aspectos de la celebración.

Las sillitas

Uno de los problemas actuales que atañe a dicho ámbito es el de las sillitas plegables, práctica bautizada como "el colesterol de la Semana Santa del siglo XXI". "Son un lastre porque interrumpen la circulación y provocan altercados que pueden generar alarma social", ha advertido el presidente del Consejo.

El Ayuntamiento ha distribuido por distintos puntos de la ciudad señales verticales en las que se informa de la prohibición de instalar estos asientos plegables durante el paso de cofradías. También se han pintado líneas rojas en sustitución de las vallas. Vélez ha reconocido que "a día de hoy desconocemos dónde se colocarán". Es decir, desde el gobierno local de José Luis Sanz no se le ha pasado dato alguno sobre esta medida que sirve para separar al público del espacio por el que discurren los cortejos penitenciales.

El presidente del Consejo ha recordado que ya en 2023 la institución cofradiera fue la primera en aplicar las líneas rojas en la calle sierpes, después de reducir el número de sillas, para que se respetara el espacio que no deben sobrepasar.

De nuevo, conteo de nazarenos

Respecto al elevado número de nazarenos de algunas hermandades, Vélez defiende que "a un hermano no se le puede impedir que acompañe a sus Titulares". Considera que el crecimiento de algunos cortejos puede estar relacionado con los años de pandemia y lluvia que han dejado huérfana a la ciudad de cofradías. También ha confirmado que este 2025 habrá de nuevo "conteo de nazarenos", información fundamental para la distribución del tiempo de las corporaciones en la carrera oficial.

De igual modo, ha explicado que el proyecto de Vía Sacra se viene estudiando desde hace años para que las cofradías discurran "con mayor orden y recogimiento por la Catedral". "Tengo fe en que esto va a regularse mejor", ha apostillado.

stats