De Sevilla a Sydney: el aumento de la religiosidad popular en Australia

Iglesia

La ciudad ha experimentado un notable crecimiento de la participación tras introducir prácticas e ideas hispalenses

Solo en la procesión del Corpus participaron quince mil personas

¿Procesiones en Sydney al estilo de Sevilla?

El rito de las mañanas de la Virgen de los Reyes en Sevilla

Monseñor Umbers durante el reportaje / Rome Reports

En las antípodas del planeta recogen ahora los frutos sembrados hace ya más de un año. Tras doce intensos meses de trabajo, la ciudad de Sydney parece alcanzar progresivamente su objetivo: lograr la participación de los ciudadanos en los cultos externos y públicos de fe. Algo tan interiorizado en nuestra región pero que, en otras partes del mundo, se postula como la más eficaz herramienta para fomentar la vida cristiana comunitaria y la expansión del Evangelio.

Fue precisamente en vísperas de la Asunción del pasado año cuando el arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, recibió en Palacio una delegación de la arquidiócesis de Sydney, presidida por monseñor Richard Umbers, quien abrigaba una intención más que sincera: introducir en su entorno las hermandades y cofradías y las muestras de expresión popular alrededor de la fe. Durante su estancia en la capital (y tras haber estado en la JMJ de Lisboa tomando más anotaciones) contempló la procesión de la Virgen de los Reyes, se hizo hermano de la Macarena y concelebró una misa en la Basílica junto al obispo Danny Meagher.

Pues bien; el prelado hispalense ha compartido en sus redes sociales un reportaje audiovisual elaborado por Rome Reports en español con un mensaje "tan interesante como esperanzador", en palabras de Saiz. Dicho trabajo, titulado El fenómeno de la explosión de la piedad popular en Sydney, analiza y recoge cómo en estos últimos meses se ha multiplicado la participación de los fieles en los actos de culto público en esta urbe australiana. Hasta 15.000 personas han participado en la procesión del Corpus Christi, el doble que el año anterior, y todo ello gracias en buena medida a las ideas que monseñor tomó durante su estancia en nuestra ciudad y otras novedades de carácter logístico como, por ejemplo, el aumento del transporte público.

Lo que más le llamó la atención a Umbers, en declaraciones durante el vídeo, fue la pasión de los jóvenes sevillanos y su "auténtico deseo de llevar la estatua sobre sus hombros y vivir esa fraternidad. Hay un verdadero sentimiento de pertenencia", señala este sacerdote que procurará incorporar más elementos culturales de nuestras procesiones y de otros puntos como los cortejos nocturnos de Fátima. De igual modo, la arquidiócesis de Sydney pretende incluso contratar a una persona a tiempo completo para gestionar allí las salidas procesionales, y que los participantes crezban a medida que los jóvenes se impliquen.

Puedes ver el reportaje completo, de poco más de dos minutos de duración, pinchando en este enlace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último