Sevilla habilitará más de 20.000 plazas de aparcamiento para la procesión magna
Se distribuirán entre la Isla de la Cartuja, el Charco de la Pava y el recinto de la Feria de Abril
Tussam incrementará un 80% su oferta el domingo 8 de diciembre
Setefilla, Valme y Consolación ya están en Sevilla para la procesión magna
Más de 20.000 plazas de aparcamiento en Sevilla para la procesión magna. Quienes se desplacen hasta la capital andaluza para contemplar las sagradas imágenes que participarán en la clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular contarán con esta bolsa de parkings para dejar sus vehículos. La oferta también incluye los autobuses fletados desde distintas localidades. Se distribuirán entre la Isla de la Cartuja, el Charco de la Pava y el recinto donde cada año se levanta la Feria de Abril.
Es, sin duda, uno de los servicios clave del enorme dispositivo que en próximas fechas pondrán en marcha el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla junto a las tres administraciones públicas implicadas: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Un importante despliegue detallado este lunes en rueda de prensa, en la que han intervenido el presidente de la institución cofradiera, Francisco Vélez; el delegado municipal de Fiestas Mayores, Manuel Alés; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; y el subdelegado del Gobierno central, Francisco Toscano.
En dicha comparecencia, Alés ha explicado que se habilitarán para la procesión magna 18.156 plazas de aparcamiento para vehículos privados, a las que hay que sumar 1.916 para autobuses. Tales cifras ocuparán una superficie total de 750.619 metros cuadrados, distribuidos en tres zonas: la Isla de la Cartuja, el Charco de la Pava y los terrenos de la Feria de Abril. Estos emplazamientos estarán conectados con el centro de la ciudad a través de lanzaderas de Tussam, de cuyo servicio -así como del precio de los aparcamientos- se informará los próximos días a través de los canales de comunicación y la web municipales.
Primeras previsiones de público
La oferta de aparcamiento resulta trascendental ante las elevadas previsiones de asistencia para esta cita histórica. El concejal de Fiestas Mayores lo ha vuelto a recordar: se espera tres veces el público de un Domingo de Ramos, pero con un importante concidionante, la concentración en el Casco Antiguo. Sirva una comparación para tener una idea aproximada de lo que se vivirá el próximo 8 de diciembre en la ciudad. Según los cálculos estimativos, será como meter un millón de personas en el real de la Feria en unas cuantas horas concretas. Acontecimiento que, como han subrayado Francisco Vélez y Manuel Alés, no tiene precedentes en Sevilla.
Tanto el presidente del Consejo de Cofradías como el responsable de Fiestas Mayores han incidido en la importancia de esta celebración en la imagen "mundial" que se proyectará de la ciudad. De ahí que todo esfuerzo sea poco para que salga reforzada. "Debemos demostrar que en Sevilla sabemos hacerlo muy bien", ha referido Vélez, quien ha recordado que el recorrido oficial de la procesión magna contará con 21.645 sillas, de las que 357 están reservadas a personas con movilidad reducida y acompañantes. Todas las localidades se agotaron a las cuatro horas de ponerse a la venta. Este recorrido oficial contará con 248 vigilantes de seguridad, 167 auxiliares y 80 voluntarios.
La cobertura de la Policía Local será del 100%. El dispositivo constará de dos fases. La primera se activará desde las doce de la noche del 7 de diciembre a las 8:30 del 8 para el acopio de sillas, vallas y wc en el recorrido oficial de la magna. En este periodo tendrán lugar los traslados a la Catedral de la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Macarena y el Gran Poder. La segtunda será desde de las 8:31 del día 8 hasta las 00:00 del 9, cuando se celebrará la magna y los regresos de las imágenes participantes a sus respectivos templos, incluidas las que vienen de la provincia (la Virgen de Setefilla, la de Valme y la de Consolación).
Las cifras de agentes
Este acontecimiento contará con un dispositivo conformado por 975 policías locales. A ellos se sumarán más de 265 agentes de la Guardia Civil (que intevendrán principalmente en la vías de acceso a la capital) y más de 1.100 de la Policía Nacional. En total, más de 2.000 efectivos de los cuerpos de seguridad que vigilarán la ciudad durante la magna. Se han establecido tres zonas de seguridad. Por un lado, el entorno de los recorridos de las hermandades; el de los accesos de los vehículos de emergencia y, por último, los aledaños de los templos desde donde saldrán y entrarán las sagradas imágenes.
Entre otros equipamientos de los que se dotará este acontecimiento se encuentran los 50 aseos portátiles que se instalarán en distintos puntos de la ciudad. De ellos, 40 serán para uso general y 10 para personas con movilidad reducida.
Queda prohibido el uso de sillitas portátiles en el entorno del recorrido oficial, donde se retirarán todos los veladores de los bares. No se podrá consumir alcohol fuera de los establecimientos. Sólo dentro. Manuel Alés ha agradecido "el esfuerzo" realizado por los establecimientos en una fecha tan especial, donde consiguen un buen porcentaje de sus ventas.
Movilidad y sanidad
Por otro lado, las líneas de Tussam con parada o terminal en el centro incrementarán el 7 de diciembre un 40% su oferta respecto a la habitual de un sábado, porcentaje que llegará al 80% el domingo. También se activará un dispositivo especial de Lipasam (integrado por 170 efectivos), con especial incidencia en el Paseo de Colón -vía principal del recorrido oficial- para la retirada de la cera. Se emplearán 50 medios mecánicos.
Respecto a los servicios sanitarios, se instalará un hospital municipal en los bajos del Paseo del Marqués de Contadero, en la Oficina de Información Turística, debido a su proximidad con el recorrido común de la magna. También se dispondrá de seis ambulancias para el 8 de diciembre. Una estará operativa el día 7 y tres, el 9. Cada paso participante en la procesión contará con desfibriladores.
Este acontecimiento será retransmitido en directo por Canal Sur Televisión, en el mayor despliegue técnico en sus más de 30 años de historia. Las 18 cámaras que se instalarán también serán usadas para vigilar la seguridad en la zona, dispositivo que incluye el empleo de drones.
También te puede interesar
Lo último