La Virgen de los Reyes llena Sevilla de Luz
La procesión de la Patrona de Sevilla transcurrió con normalidad
Salió a las ocho en punto por la Puerta de los Palos y entró a las 9:40 en en la Catedral
Día también de visitas a conventos como el Pozo Santo y Santa Rosalía
La Virgen de los Reyes, ya preparada para un nuevo 15 de agosto
A las ocho en punto, como marca la tradición, la Virgen de los Reyes ha salido por la Puerta de los Palos de la Catedral de Sevilla en este 15 de agosto. Desde 15 minutos antes el cortejo que precede a la Patrona de la Archidiócesis discurre por las gradas bajas del templo metropolitano. A temprana hora, numerosos devotos colmataban los alrededores de la Catedral, muchos de ellos vienen en peregrinación desde municipios de la Vega, el Aljarafe y los Alcores.
Entre las novedades de este año destacan los nuevos gallardetes colocados por el Ayuntamiento y la ausencia de vallas (excepto en la Plaza de la Virgen de los Reyes) en el recorrido. Uno de los momentos más esperados es el de las posas, cuando la sagrada imagen se vuelve hacia la autoridad eclesiástica. La primera tiene lugar en la esquina de Alemanes con Cardenal Carlos Amigo. De esta forma tan solemne y tradicional comenzó el día de la Asunción en Sevilla.
La Patrona hizo su entrada en la Catedral a las 9 y 40.
Las misas previas
Las misas en el templo metropolitano se celebran a las 5:30, 6:00 y 6:30. A partir de esta última empieza a organizarse la procesión. La Virgen luce este año el manto rojo con bordados barrocos, regalo de la duquesa de Montpensier, María Luisa de Borbón, personaje indiscutible de la Sevilla decimonónica junto a su marido, el intrigante Antonio de Orleans, enemigo declarado de su cuñada, la reina Isabel II, quien donó otros mantos bordados a la imagen fernandina.
Será la última ocasión de contemplar el actual paso de tumbilla, que cumple un siglo. Obra de Juan Talavera (uno de los referentes del regionalismo sevillano), será reemplazado por otro conjunto similar que reproduce el diseño original de esta obra, alterada durante el tiempo. Se estrenará en la procesión magna del 8 de diciembre, que clausurará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. El acontecimiento religioso de 2024 en Sevilla.
El monumento a San Fernando
En 1924, cuando se estrenó el paso que se podrá ver este jueves por última vez, también se inauguró el monumento a San Fernando, en la Plaza Nueva. Este enclave acogió la tarde de este miércoles una ceremonia de aniversario, a la que acudió el alcalde José Luis Sanz con la corporación muncipal bajo mazas. Después se celebró el tradicional concierto de vísperas por parte de la Banda Sinfónica Municipal, que cambió su ubicación habitual -la Plaza de la Virgen de los Reyes- por esta zona.
Precisamente el regidor protagoniza una de las anécdotas del día, pues no podrá participar en el cortejo de la procesión, al haberse lastimado el tobillo con un esguince. Sí acudirá al pontifical que se celebrará en el Altar del Jubileo de la Catedral cuando la Patrona vuelva a entrar por la Puerta de los Palos. Al término del oficio religioso, la imagen fernandina volverá en su paso de tumbilla a la Capilla Real.
A esa hora, buena parte de los devotos estarán visitando las imágenes marianas que representan la Dormición de la Virgen, esto es, el momento del tránsito antes de la Asunción a los cielos. Estos iconos marianos se pueden venerar durante esta jornada en el Convento del Santo Ángel, en el de las Mínimas de Triana, en el del Pozo Santo y en el de Santa Rosalía (calle Cardenal Spínola). Muchas de estas imágenes se presentan con un rico ajuar que han ido conformando los siglos. Una buena manera de terminar esta mañana única.
Servicios especiales
Con motivo del Día de la Virgen, Tussam ha organizado un dispositivo especial, por el que las líneas de autobuses con parada terminal en el centro de la ciudad saldrán media hora antes. Empezarán a circular a partir de las 6:30. Con tal motivo, se activarán 24 coches de refuerzo que se asignan prácticamente a todas las líneas radiales, además de las transversales 1, 3 y 5.
Lipasam, por su parte, pone en marcha un dispositivo especial de limpieza. El plan lo integran 36 trabajadores y 17 vehículos e incluye la retirada de la cera por el itinerario de la procesión para evitar caídas y accidentes.
Los cultos a la Virgen de los Reyes continuarán manaña viernes con la celebración de la octava de la Asunción, a las 8:30, en la Capilla Real. Los días 20 y 21 tendrá lugar el segundo besamanos a la Patrona. El 22 de agosto, cuando se conmemora la Realeza de María, se abrirá la urna de San Fernando.
Temas relacionados
No hay comentarios