Sevilla afronta más de 50 procesiones hasta final de año
A la treintena de salidas regladas de las glorias se suman la coronación de la Piedad, el aniversario de los Estudiantes o la Magna de diciembre
La media será de una procesión cada 2,3 días
El Arenal de Sevilla se viste de gala para la coronación de la Virgen de la Piedad
Una procesión cada 2,3 días. Sevilla afronta un auténtico frenesí procesional hasta final de año. Ala treintena de salidas regladas de las hermandades de gloria, que vuelven este mes de septiembre, se suma otra veintena de salidas extraordinarias protagonizadas por imágenes de gran calado devocional como la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, el Cachorro o la Virgen de los Reyes, que participarán en la procesión magna de clausura del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. A ellas hay que sumar la Virgen de Valme, Setefilla y Consolación de Utrera, que se trasladas a Sevilla para este magno acontecimiento. El calendario de los próximo meses lo completan laEstrella, los titulares de los Estudiantes, la Virgen del Amor, la del Socorro, o el Santo Crucifijo de San Agustín. La primera procesión será este fin de semana el traslado de la Piedad del Baratillo para la coronación canónica el próximo día 14.
Una treintena de procesiones de gloria
La llegada de septiembre significa que la ciudad retoma su calendario habitual de procesiones. Hasta 11 hermandades de gloria saldrán en procesión durante este mes, empezando por la Virgen de Guadalupe de San Buenaventura el próximo domingo 8. El mes de octubre, el del Rosario y uno de los más cofradieros del año, no le va a la zaga. Hasta 15 salidas hay previstas, entre ellas, algunas tan populosas como la de la Virgen del Rosario de la Macarena. En noviembre habrá otras cinco procesiones letíficas, con un especial señalamiento de las de la Reina de Todos los Santos y el Amparo, dos de la más señeras del calendario. Finalmente, el 22 de diciembre la Virgen del Rocío del Salvador pondrá el punto final a este ciclo de las glorias. Más de 30 procesiones regladas en 4 meses sin contar los rosarios públicos, también numerosos.
A este importante y cargado calendario se han sumado este año un buen número de procesiones extraordinarias que serán del agrado de muchos pero que también contribuirán a aumentar el hartazgo que vive parte de la ciudad (también la cofradiera). Además, requerirán de un importante esfuerzo por parte de los servicios municipales para darles cobertura.
La coronación de la Piedad del Baratillo
La primera fecha señalada de la agenda cofradiera es el próximo sábado 7 de septiembre. Esta jornada será trasladada la Piedad del Baratillo a la parroquia del Sagrario de la Catedral. Allí quedará expuesta la imagen para un besamanos durante los días 8 y 9. Seguidamente, los días 10, 11 y 12 se celebrará un triduo preparatorio de la coronación, que se celebrará el sábado 14. Ese sábado por la tarde, tendrá lugar una procesión triunfal con visita al Ayuntamiento, donde recibirá el reconocimiento de la ciudad, y al barrio de Triana, donde realizará un saludo a las hermandades de la Esperanza de Triana y la Estrella.
25 aniversario en Pino Montano
Con motivo del 25 aniversario de la bendición de la Virgen del Amor, la Hermandad de Pino Montano va a completar una misión evangelizadora que contempla numerosas fechas entre septiembre y octubre. La imagen comenzará los actos con visitas a tres feligresías, siendo trasladadas en andas, regresará a su sede y finalizará con una salida extraordinaria bajo palio que tendrá lugar el sábado 19 de octubre.
25 años de la coronación de la Estrella
Por su parte, La Hermandad de la Estrella celebra este 2024 el 25 de aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Estrella. El jueves 31 de octubre, la Dolorosa será trasladada desde la parroquia de San Jacinto hasta la Catedral, donde se celebrará una misa estacional el día 1 de noviembre. Será el sábado 2 de noviembre se completarán los actos con una procesión triunfal de regreso a Triana. La Estrella saldrá con los dos palios (el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el de Antonio Garduño), uno para el traslado de ida a la Catedral y el otro para la procesión extraordinaria de regreso a San Jacinto. Por otra parte, durante el recorrido del 31 de octubre visitará el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que a la vuelta pasará por el Baratillo y San Gonzalo.
La Virgen del Socorro y el Cristo de San Agustín irán a la Catedral
La Virgen del Socorro, Dolorosa de la Hermandad del Amor, será trasladada en su paso procesional a la Catedral en la mañana del sábado 2 de noviembre para participar en la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, la cual se enmarca dentro de los actos del II Congreso Internacional de Hermandades. Su regreso al Salvador se completará en la jornada del sábado 21 de diciembre.
Una de las devociones más históricas de la ciudad, el Santo Crucifijo de San Agustín, también será llevado al Templo Metropolitano por el mismo motivo. Será el 30 de octubre. La idea, si lo aprueban los hermanos, es que el Cristo regrese en procesión triunfal a San Roque en fecha por determinar.
Centenario en los Estudiantes
Los dos titulares de la Hermandad de los Estudiantes, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia, saldrán de manera extraordinaria con motivo del 100 aniversario de la fundación. Ambas imágenes irán desde la capilla de la Universidad hasta la iglesia de la Anunciación en andas el sábado 9 de noviembre para celebrar un triduo y función. El domingo 17 de noviembre, la hermandad celebrará la misa fundacional y posteriormente regresará a su sede en una procesión extraordinaria en sus respectivos pasos procesionales.
La Virgen de los Desamparados "peregrina" a Sevilla
Una visita y procesión histórica es la que protagonizará la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, a la capital hispalense. En concreto, la “peregrina” permanecerá en Sevilla los días 8, 9 y 10 de noviembre, estando previsto en la jornada del sábado el acto central: una procesión triunfal con la imagen por la feligresía de San Vicente y con visita a la Basílica de Jesús del Gran Poder.
La magna del 8 de diciembre
El colofón final del año en la agenda cofradiera será la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre. Este evento histórico concluirá con la celebración de una procesión magna en la tarde del domingo 8 de diciembre en la que participarán la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme, Nuestra Señora de la Consolación, el Cristo del Cachorro, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena. Las ocho imágenes devocionales partirán conjuntamente desde la Catedral y llegarán hasta Paseo de Colón, donde comenzarán los traslados de regreso a los templos.
Con anterioridad a dicha jornada, las imágenes del Cachorro y la Esperanza de Triana serán trasladas al templo metropolitano en la tarde del 7 de diciembre, mientras que el Gran Poder y la Macarena lo harán en la madrugada del mismo 8 de diciembre.
No hay comentarios