Este será el itinerario de la procesión de la Virgen peregrina de los Desamparados por las calles de Sevilla
Extraordinaria
El cortejo saldrá a las 18:30 de la tarde desde la parroquia de San Vicente
Discurrirá por algunas calles de la feligresía hasta alcanzar San Lorenzo
La 'peregrina' de los Desamparados visitará Alcosa y otros puntos de Sevilla en su visita extraordinaria
Poco a poco va tomando forma otro de los acontecimientos cofradieros más singulares de los últimos años. La Asociación de la Virgen de los Desamparados de Sevilla ha publicado el horario e itinerario de la procesión que protagonizará la Virgen peregrina de los Desamparados de Valencia, que visitará la capital andaluza el fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre. El acto central de todo este programa, enmarcado en el centenario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad del Turia, será la procesión por las calles de la ciudad en la tarde del sábado 9.
El cortejo, que saldrá a las 18:30 de la tarde desde la parroquia de San Vicente (sede canónica de la asociación) tras la celebración de una eucaristía a las 17:00, discurrirá por el siguiente recorrido: Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo, Martínez Montañés, Pascual de Gayangos, San Vicente, Plaza Rull, García Ramos, Plaza del Museo, San Vicente y entrada. Una vez se recoja la imagen, ya en el interior del templo, se realizará un encuentro musical de la Comunidad Valenciana. De este modo, esta imagen 'peregrina' visitará otros templos y hermandades de la ciudad, como Vera Cruz, el Gran Poder -tal y como se anunció- o el Museo. Al día siguiente, el domingo 10, se celebrará misa de despedida a las doce de la mañana.
La Virgen de los Desamparados llegará a Sevilla en su particular 'Maremóvil' en la jornada del 8 de noviembre, en Colegio Madre de los Desamparados. Ya el día siguiente, día 9 y central de todos los actos, comenzará con la salida de la imagen desde el centro a las 8:45. A las 9:30 visitará el Hospital de San Lázaro y de 10:30 a 11:15 visitará la parroquia de los Desamparados de Alcosa. De 12:00 a 12:00 permancerá en las Hermanitas de los Pobres, de Luis Montoto, y a las 13:00 llegará a la parroquia de San Esteban. Por último, a las 14:00 alcanzará San Vicente, templo donde permanecerá hasta la esperada procesión.
Es probable que muchos cofrades (y sevillanos en general) desconozcan esta singular advocación y talla en sí. La Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia, y recibe culto en la basílica homónima que se encuentra a espaldas de la Catedral. Esta es la imagen original, que data ni más ni menos que del siglo XV (1416) según Real Privilegio firmado por Alfonso el Magnánimo. Pues bien; esta talla sufrió numerosos daños durante los sucesos de la Guerra Civil española durante un ataque al templo. Tras ser restaurada en un primer lugar por José María Ponsoda y posteriormente por Carmelo Vicent Suria, se decidió que la imagen permaneciera para siempre en su camarín. Desde entonces solo ha procesionado en ocasiones muy especiales y significativas: en 1942, 1961, 2014 y 2023, esta última por el centenario de su coronación canónica.
El citado Vicent Suria realizó una primera imagen peregrina, que se conserva en el Museo Mariano de la Basílica, pero fue su hijo, Octavio Vicent, quien ejecutó en 1966 la actual virgen "peregrina", denominada así por ser la que recorre toda la comunidad visitando infinidad de localidades y procesiona cada segundo domingo de mayo. Será esta última la que viaje hasta Sevilla el próximo mes de noviembre. Una cita absolutamente histórica que pasará a los anales de la religiosidad hispalense y andaluza.
También te puede interesar