La Semana Santa y el Rocío llegan a Times Square de Nueva York
El artista Ramírez Mata expone en las famosas pantallas luminosas algunas obras suyas de temática religiosa o civil
Se trata de una iniciativa impulsada por Plogix Gallery, que se dedica a mostrar artistas talentosos en las redes
El Cristo de Burgos regresa al culto tras la restauración de Carrasquilla
Una vez más, la cultura andaluza, y en especial sus expresiones religiosas populares, no entienden de fronteras. El pasado 15 de septiembre, cientos de miles de personas pudieron observar, de primera mano, diferentes representaciones emblemáticas de nuestra identidad ni más ni menos que en el corazón de la capital del mundo. El artista e imaginero Luis Fernando Ramírez Mata expuso, a través de una proyección, algunas obras suyas en las pantallas monumentales de Times Square, el corazón de la ciudad de Nueva York. ¿El motivo? Una iniciativa impulsada por Plogix Gallery, una galería líder en línea y un grupo de arte conocido por mostrar artistas excepcionalmente talentosos en las redes sociales, cuyo objetivo es promover a los artistas de primer nivel a un estadio completamente nuevo.
El artista Ramírez Mata es conocido por su vínculo en el mundo cofrade como imaginero, aunque sus obras están expandiéndose a diferentes sectores. Para tal ocasión el artista español ha enviado a Nueva York las pinturas de la Virgen del Rocío y otra obra dedicada a Rocío Jurado. Plogix Gallery está iluminando Times Square con una deslumbrante variedad de expresión artística. Las entrañas de la ciudad que nunca duerme se ha transformado en un lienzo digital para el arte.
"Yo empecé en la imaginería, pero poco a poco he ido abriendo campos en otros ámbitos como artista. Las redes sociales para mí siempre han sido fundamentales porque dan visibilidad en lugares inimaginables, como Estados Unidos. Hace medio año, esta galería emergente contactar conmigo para explicarme el proyecto y superé el proceso de selección. Aunque lo que más demandaban era arte abstracto y figurativo, quisieron contar con mi trabajo", asegura Ramírez para este periódico. "Seleccioné a la Virgen del Rocío y a Rocío Jurado porque quería llevar a Nueva York lo más representativo de nuestro país. La exposición ha tenido mucha aceptación", apostilla.
Cada artista que aparece en Times Square "ha sido seleccionado a mano por su talento excepcional, visión única y contribuciones artísticas. El proceso de selección fue riguroso, asegurando que solo los artistas más merecedores tuvieran la oportunidad de adornar las vallas digitales", afirma la propia galería.
De San Julián a Nueva York
Dado el éxito de la muestra, se ha propuesto una segunda proyección para el próximo 15 de octubre, donde esta vez estará representada la Semana Santa de Sevilla. "Pensé en llevar algo de imaginería, pero sobre todo quería que estuviera presente la Semana Santa en Nueva York. Mi familia entera es de la Hiniesta y he propuesto llevar un lienzo figurativo, abstracto, del Cristo de la Buena Muerte, para tener ese detalle con la hermandad, por lo que en poco menos de un mes lo verán millones de personas a través de las pantallas de Time Square", en una muestra en la que se incluirán otras obras. "La pintura es una muestra de arte abstracto, con técnicas de vertido, pero mezclado con un estilo más clásico y tradicional".
Además, el lienzo de Rocío Jurado y de la Virgen del Rocío formarán parte de una exposición denominada Divas, organizada por el propio Ramírez Mata que homenajeará la figura de la mujer. En esta muestra aparecerán lienzos de Isabel la Católica o Lady Di, pasando por Beyoncé o la Duquesa de Alba. Podrá verse en Sevilla y en otros puntos como Madrid o Ciudad Real.
No hay comentarios