La Sed solicitará un estudio radiológico para el crucificado y la dolorosa
Primero deberán pedir permiso a la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis
La iniciativa surge tras una recomendación del restaurador Pedro Manzano
El Dulce Nombre de Bellavista clausura cautelarmente su comedor social
La Hermandad de la Sed ha solicitado a la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla una serie de permisos para realizar un estudio radiológico al Santísimo Cristo de la Sed y a la Virgen de Consolación, con el objetivo de “conocer el estado de conservación de nuestros sagrados titulares”.
Una iniciativa que surge tras la recomendación emitida por Pedro Manzano, profesional que ya ha acometido una serie de trabajos conservativos para la corporación nervionense en otras ocasiones. A raíz de este posible estudio, la hermandad determinará los siguientes pasos a seguir a fin de establecer un proyecto de conservación y mantenimiento permanente.
Una hermandad, la de la Sed, que en las últimas semanas está mostrando su apuesta por el aspecto patrimonial de sus imágenes devocionales. El pasado viernes 12 de mayo, la Hermandad comenzó los trabajos para la digitalización 3D del Santísimo Cristo de la Sed, con la que se obtendrá una copia digital exacta de la talla. El proceso de toma de datos de la imagen tuvo lugar en la sede parroquial mediante el escaneado con equipos de última generación, utilizando para ello tecnología de luz estructurada inocua, sin mantener en ningún momento contacto con las imágenes, consiguiendo un resultado de alta resolución sin que exista riesgo para la imagen.
Las imágenes
El 10 de octubre de 1969 se firma el contrato con el imaginero Luis Álvarez Duarte para la realización de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, en madera de pino de Flandes, de un metro setenta y tres centímetros. Meses después, el domingo 26 de julio de 1970, Duarte termina la imagen del Santísimo Cristo de la Sed en su taller, calle Aguiar Nº3 y le coloca los clavos en la cruz arbórea que realizó el tallista D. Antonio Martín, realizándose esta operación en la Casa del Doctor Cobos en la Plaza del Museo, por no caber en el Estudio. De madrugada, fue trasladado a la Parroquia de la Concepción, quedando expuesto en las dependencias. Ya el 6 de septiembre, el Cardenal José María Bueno Monreal bendice la imagen del Santísimo Cristo de la Sed.
La Virgen de Consolación fue bendecida en la mañana del Corpus Christi de 1969, 5 de junio, en la parroquia de la Concepción, tras haber sido trasladada días antes desde la casa de su escultor, Antonio Dubé de Luque, en la calle Fernández y González. Fueron sus padrinos la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, representada por su Hermano Mayor, D. Salvador Arenas y el Colegio de la Sagrada Familia, representadas por su directora, Doña María Rosa Rosell Ramonet.
También te puede interesar
Lo último