EN DIRECTO
Así afecta la DANA a Sevilla hoy

Santos Calero restaura el busto del Señor de la Sagrada Cena

Patrimonio

La imagen presentaba un deficiente estado de conservación y ha recuperado todo su esplendor

Se trata de la pieza anterior a la ejecución de la actual imagen titular

Una Sacra Conversación en La Exaltación después de 120 años

Antes y después del busto tras la intervención / Hermandad

La hermandad de la Sagrada Cena ha presentado en estas últimas horas el resultado de la restauración practicada sobre el busto de su imagen titular, el Señor de la Sagrada Cena, una pieza realizada por Sebastián Santos Rojas en 1954/1955. Dichas tareas han sido llevadas a cabo por su propio hijo, el también escultor Sebastián Santos Calero y Catedrático de Escultura de la Universidad de Sevilla.

La cofradía encargó a finales de 1954 una nueva talla del Señor, ante el mal estado que presentaba la de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano de 1860. Como paso previo a la talla en madera, Sebastián Santos modela en barro un busto del Señor, el cual es regalado a la finalización de la obra en 1955 al mayordomo, Pedro Luis Acosta Gutiérrez, el cual lega el mismo a su fallecimiento en 1996 a Miguel Román Pérez, impulsor y testigo de la realización de la imagen del Señor, que lo conserva en su domicilio del Barrio León hasta su muerte, dejándolo en herencia a la hermandad en febrero de 2006.

Antes y después del busto tras la restauración / Hermandad

La cabeza presentaba un alto grado de suciedad y deterioro con abundantes pérdidas de la capa pictórica que afectaban a toda la cara, zona de cuello y parte del pecho, con desprendimientos y manchas en la cara, barba y cuello, así como en zonas del cabello. La frente presentaba zonas de pintura quemada, presumiblemente por la acción de velas cercanas al busto. De forma general se la obra acumula abundante polvo y suciedad. De este modo, la intervención ha consistido generalmente en la eliminación del polvo compactado y otros elementos adheridos en toda la imagen, por medio de agentes orgánicos, como era costumbre del autor, Sebastián Santos Rojas, en los procesos de restauración que acometió sobre sus obras y que trasladó a sus hijos, Sebastián y Jesús. 

Perfil derecho del busto del Señor

En cuanto a la reposición de la capa pictórica se han seguido dichos procedimientos del autor original, aplicando una mano de goma laca con selladora sobre el barro cocido. Posteriormente, una vez seca la primera mano de goma laca se le aplica una segunda mano, ya con óleo, la cual fue lustrada con tripa de borrego. No se ha utilizado estuco en las zonas de lagunas, procediéndose a rebajar la frontera entre estas y aquellas otras que se conservaban intactas usando ligas de agua. Una vez salvadas las diferencias de grosor se ha reintegrado la capa pictórica de forma más intensiva en la frente, nariz, labio inferior y el resto de la cabeza, incluido el cuello y esternón. El acabado final se ha efectuado por medio de dos manos de barniz mate con brocha de poni. La intervención finalizó con la aplicación de varias manos de cera, y en toda la praxis se han usado los instrumentos y procedimientos aprendidos por el restaurador de su padre y autor de la obra. 

La iconografía del busto

El busto es la representación de la cabeza de Jesús en el momento de instituir la Eucaristía, con una expresión de una gran espiritualidad y unción sagrada, con los ojos elevados al cielo en el momento de la institución eucarística, con el dibujo y proporciones de la nariz que son muy características de la obra del escultor. La boca está tratada con gran realismo y la barba minuciosamente tallada, a diferencia del cabello, más suelto y simplificado, dejando ver las orejas, parte anatómica que el artista estudiaba y gustaba de terminar con todo detalle. Como detalle significar que el autor firma la obra en la parte posterior del hombro izquierdo, reseñando la fecha de 1955.

Detalle de los ojos del Señor

La hermandad de la Cena ha querido mostrar su satisfacción "por la recuperación del estado de esta singular obra, tanto por su calidad como por toda la historia que atesora, y en especial por el recuerdo de aquellos que ya están con el Padre, desde el autor, D. Sebastián Santos, pasando por los protagonistas del encargo tan esencial para la Cofradía, D. Pedro Acosta y D. Miguel Román, y especialmente para el Cabildo de Oficiales, por nuestro compañero de Junta de Gobierno, D. Benito Rodriguez Gatiüs, que fuera el artífice de esta restauración justos antes de dejarnos". Dicho busto estará expuesto en la sala de exposiciones que la hermandad posee en la iglesia de Los Terceros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último