La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Se busca interventora dócil en Sevilla
Tres cuartos de siglo que nos parecen infinitos en la historia de la Semana Santa sevillana. La Hermandad de Santa Marta cumplió 75 años de vida este pasado viernes 21 de julio. Por tanto, la cofradía del Lunes Santo, en el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede, celebró en la parroquia de San Bartolomé, su sede fundacional, una misa conmemorativa en honor a Santa Marta. Precisamente, la primitiva talla de esta santa -efigie donada por Fernando Palacios y procedente de la localidad gerundense de Olot- presidió el altar de la parroquia en memoria y recuerdo de aquellos primeros cofrades que iniciaron esta andadura en 1948. En 1950 se contrata con el imaginero Sebastián Santos la ejecución de la imagen actual.
Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, fue el encargado de presidir la eucaristía que comenzó a las nueve de la noche y en la que participaron numerosos hermanos de esta cofradía, que a pesar de su relativa juventud se encuentra plenamente asentada en nuestra fiesta mayor y cuenta con un sello propio indiscutible, más allá de su labor caritativa y social en el día a día de la feligresía.
La cofradía -que actualmente es fruto de la fusión en 1982 entre la hermandad del Cristo de la Caridad y la Sacramental de San Andrés, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI- fue fundada en 1948 por personas provenientes del gremio de hostelería en honor de su Patrona Santa Marta como Hermandad de Gloria, pero poco tiempo después se acuerda el transformarla en cofradía de nazarenos, buscándose un misterio de la Pasión donde encajar la figura de Santa Marta, determinándose el Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor. Se aprobaron las primeras Reglas el 28 de septiembre de 1949, erigiéndose definitivamente en corporación penitencial.
Con vistas a la primera estación de penitencia, el 13 de noviembre de 1952 la Autoridad Eclesiástica autoriza el traslado de esta hermandad a la Parroquia de San Andrés, que se realiza el 25 de noviembre siguiente. A los treinta años de este traslado se fusionaron ambas Hermandades de la Parroquia de San Andrés Apóstol dando lugar a la actual corporación. Desde estas líneas nuestra más cálida felicitación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios