Santa Genoveva restaurará a la Inmaculada Milagrosa antes de la procesión de noviembre

Intervención

Las tareas serán llevadas a cabo en el taller de Gutiérrez Carrasquilla

La imagen saldrá en procesión por las calles del barrio después de varias décadas sin hacerlo

Exposición en Cajasol sobre el Baratillo en el marco de la coronación de la Piedad

La imagen de la Medalla Milagrosa
La imagen de la Medalla Milagrosa / Hermandad

Puesta a punto para una cita especial en el barrio del Tiro de Línea. La hermandad de Santa Genoveva ha anunciado que este pasado lunes ha sido retirada del culto la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Milagrosa para acometer unas tareas de conservación y mantenimiento, que se centrarán especialmente en la intervención sobre la policromía y una serie de mejoras en el sistema de sujeción de la aureola. Todos estos trabajos serán practicados en el taller del restaurador Enríque Gutiérrez Carrasquilla.

Dichas actuaciones sobre la efigie fueron debidamente informadas al Cabildo General Extraordinario de hermanos celebrado el pasado 13 de septiembre, en el que de igual modo fue aprobada la salida procesional enmarcada en el 80 aniversario de llegada a la parroquia y de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en la tarde del 30 de noviembre. La restauración, de igual modo, cuenta con la aprobación de la autoridad eclesiástica. La imagen de la Inmaculada Milagrosa será repuesta al culto en los próximos días, una vez finalizadas dichas tareas de conservación.

Como hemos señalado, fue hace poco más de un mes cuando se llevó a cabildo esta propuesta de la junta de gobierno que preside José Enrique González, y que pretendía recuperar de manera puntual la salida procesional de esta imagen, que cuenta con acreditada devoción entre los más mayores del barrio. La Virgen procesionaba hace algunas décadas, y lo hacía sobre el paso que hoy se emplea para el Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus, que sí se mantiene en la actualidad. La escultura de la Medalla Milagrosa procede de la fusión de la hermandad con la sacramental de la parroquia, hecho que se produjo en 1984. De menor tamaño que el natural, está realizada en pasta de madera y escayola, y procede de un taller de Olot (Gerona). La Virgen cuenta con especial arraigo y devoción entre los más mayores del barrio. Próximamente se darán más detalles acerca de los horarios e itinerarios de esta procesión

Lo más curioso de esta imagen es la mezcla de su iconografía y su título. Por una parte presenta la iconografía inmaculista, puesto que aparece pisando una serpiente y coronada de estrellas, pero a la vez refleja los atributos recogidos en la iconografía devocional de la Medalla Milagrosa, con los rayos en las manos y el manto azul celeste cerrado sólo en el cuello. La imagen aparece con la indumentaria tallada, predominando los pliegues finos y verticales, tan solo cortados bajo el pecho en la túnica y recogido sobre los brazos.

stats