Santa Genoveva proyecta el remate para el retablo mayor de la parroquia
El diseño corre a cargo de Eduardo Crespo y será ejecutado por José Carlos Ligero
Se compondrá de un solo cuerpo dividido en tres partes
La Hiniesta modifica provisionalmente la ubicación de la titular gloriosa en San Julián
La Hermandad de Santa Genoveva firmó la semana pasada el contrato para la realización de un nuevo remate para el altar que alberga a sus titulares, según diseño realizado por Eduardo Crespo Rico, hermano de la corporación. La ejecución correrá a cargo del tallista D. José Carlos Ligero Cano.
El diseño del nuevo ático para el retablo de Santa Genoveva se compone de un solo cuerpo dividido en tres partes; una hornacina central flanqueada por dos aletones y rematada por un sol irradiado. Está realizado en estilo neoclásico. El cuerpo central tiene como función la de cobijar un gran marco capital en dónde se representará iconográficamente a la Virgen de la Merced como virgen de la misericordia cobijando bajo su manto a santos de la Orden Mercedaria, figuras alegóricas y devotos de la Santísima Virgen.
De este modo, la corporación continúa avanzando en las obras de mejora y restauración de este altar de estilo neoclásico, que en tiempo perteneció a la Alegría de San Bartolomé y fue adquirido por la cofradía del Lunes Santo a finales de la década de los sesenta. Ya en julio de 2019 el altar fue desmontado para su restauración, siendo reintegrado su primer cuerpo a los pocos meses. La obra presentaba grietas y pérdidas de estrato en la capa metálica y en la capa de estuco.
La parroquia de Santa Genoveva es una obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán de 1945 y sigue la línea sencilla y austera de las construcciones de la barriada y por su ubicación es un lugar propicio para la oración, el recogimiento y el encuentro con Dios.
Cabe destacar en su interior los frescos de las vistas obras de Rafael Rodríguez Hernández. Ocupan los altares imágenes devocionales que en estos 75 años de vida dan sentido y misión pastoral a la comunidad parroquial. La obra artística más destacada es una imagen de la Virgen de los Dolores atribuida a Cristóbal Ramos. El retablo mayor está ocupado por las imágenes del Señor Cautivo y la Santísima Virgen de las Mercedes titular de la parroquia eje y centro devocional de la vida de la comunidad y la feligresía.
En la actualidad está inmerso en proyecto de mejoras y reformas en el complejo y dependencias parroquiales.
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