Santa Genoveva propondrá una salida procesional de la Inmaculada Milagrosa en noviembre

Procesión

La corporación fija un cabildo extraordinario para el próximo 13 de septiembre

El motivo es el 80 aniversario de su llegada a la parroquia y el Congreso de Hermandades

El Divino Perdón firma a Santa Ana para acompañar a la Purísima Concepción

La Inmaculada Milagrosa, titular de Santa Genoveva
La Inmaculada Milagrosa, titular de Santa Genoveva / Hermandad

Una cita de señalada significación para los cofrades del Tiro de Línea. La hermandad de Santa Genoveva ha anunciado la convocatoria de un cabildo general extraordinario para que los hermanos respalden y aprueben una salida procesional de la Inmaculada Milagrosa, imagen titular de la hermandad, el próximo 30 de noviembre. El motivo de esta solicitud es el 80 aniversario de la llegada de la efigie a la corporación y en el marco del II Congreso Internacional de Hermandades.

La convocatoria de dicho cabildo se ha fijado para el próximo 13 de septiembre, dando comienzo a las 20:30 de la tarde, en el salón multiusos ubicado en la Avenida de los Teatinos, número 20. Por el momento se desconocen más detalles acerca del formato de la procesión en sí, y en todo caso se anunciará a los propios hermanos en el transcurso de esta asamblea. De conseguir el apoyo necesario, esta procesión se convertiría en otro evento muy a tener en cuenta del próximo otoño cofradiero, que se espera bastante intenso y generoso en clave procesional.

La imagen de la Medalla Milagrosa, que no procesiona habitualmente, procede de la fusión de la hermandad con la sacramental de la parroquia, hecho que se produjo en 1984. De menor tamaño que el natural, está realizada en pasta de madera y escayola, y procede de un taller de Olot (Gerona). La Virgen cuenta con especial arraigo y devoción entre los más mayores del barrio, que la vieron procesionar por las calles del Tiro de Línea sobre el paso que hoy se emplea para el Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus, por lo que podría ser una ocasión fantástica para recuperar dicha estampa.

Lo más curioso de esta imagen es la mezcla de su iconografía y su título. Por una parte presenta la iconografía inmaculista, puesto que aparece pisando una serpiente y coronada de estrellas, pero a la vez refleja los atributos recogidos en la iconografía devocional de la Medalla Milagrosa, con los rayos en las manos y el manto azul celeste cerrado sólo en el cuello. La imagen aparece con la indumentaria tallada, predominando los pliegues finos y verticales, tan solo cortados bajo el pecho en la túnica y recogido sobre los brazos.

La imagen aparece con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo y cubierta por un pequeño manto blanco (y no celeste como el que le cubre el resto) que cae por la espalda. "El rostro es pequeño y de facciones dulces, sin ningún otro rasgo que nos pueda parecer dramático ni estridente, ya que la propia iconografía de la imagen lo impide", señala la descripción de la corporación, que pretende fomentar la participación de los hermanos en las vísperas del Congreso con esta iniciativa.

stats