Santa Genoveva avanza en la ejecución del ático del altar mayor de su parroquia

La corporación ha presentado el estado actual de la talla en madera

El siguiente paso será culminar el dorado de las piezas

La Virgen de Montserrat, invitada a Cataluña por el milenio fundacional del Monasterio en 2025

Detalle de algunas de las nuevas piezas
Detalle de algunas de las nuevas piezas / Hermandad

Una obra de envergadura que fructifica progresivamente y de la que ya se conocen más avances. La hermandad de Santa Genoveva sigue inmersa en la ejecución del ático del altar mayor de la parroquia -conjunto propiedad de la hermandad-, un proyecto que procura rematar el lugar donde reciben culto diariamente los titulares de la corporación.

En este caso, se informa de la presentación de nuevas piezas, como los motivos florales, o las guirnaldas que acogerán la representación iconográfica de la Virgen de la Merced. La talla en madera, tal y como se anunció, ha sido confeccionada en los talleres de José Carlos Ligero, mientras que en la actualidad dichas partes se encuentran en fase de dorado, en los talleres de David de Paz Encinas. Fue en julio de 2023, hace ya justo un año, cuando se firmó el contrato para realización de un nuevo remate para este altar, según diseño realizado por Eduardo Crespo. Este ático se compone de un solo cuerpo dividido en tres partes; una hornacina central flanqueada por dos aletones y rematada por un sol irradiado. Está realizado en estilo neoclásico. El cuerpo central tiene como función la de cobijar un gran marco capital en dónde se representará iconográficamente a la Virgen de la Merced como virgen de la misericordia cobijando bajo su manto a santos de la Orden Mercedaria, figuras alegóricas y devotos de la Santísima Virgen.

El altar en sí es de estilo neoclásico, y en su día perteneció a la Alegría de San Bartolomé y fue adquirido por la cofradía del Lunes Santo a finales de la década de los sesenta. Ya en julio de 2019 el altar fue desmontado para su restauración, siendo reintegrado su primer cuerpo a los pocos meses. La obra presentaba grietas y pérdidas de estrato en la capa metálica y en la capa de estuco.

La parroquia de Santa Genoveva es una obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán de 1945 y sigue la línea sencilla y austera de las construcciones de la barriada. Cabe destacar en su interior los frescos de las vistas obras de Rafael Rodríguez Hernández. Ocupan los altares imágenes devocionales que en estos tres cuartos de siglo de vida dan sentido y misión pastoral a la comunidad parroquial. La obra artística más destacada es una imagen de la Virgen de los Dolores atribuida a Cristóbal Ramos. El retablo mayor está ocupado por las imágenes del Señor Cautivo y la Santísima Virgen de las Mercedes, epicentros devocionales de la vida de la comunidad y la feligresía.

stats