San Gonzalo retirará del culto a sus imágenes a finales de agosto por actuaciones en la parroquia

El templo permanecerá cerrado por unas labores de limpieza y pintura

Los titulares serán trasladados a las dependencias parroquiales y el besamanos será el 31 de agosto y 1 de septiembre

La Virgen de las Aguas de Aguado saldrá bajo un palio sevillano en la Magna de Jerez

Las imágenes titulares y San Juan serán depositadas en las dependencias parroquiales
Las imágenes titulares y San Juan serán depositadas en las dependencias parroquiales / Hermandad

Unas tareas puntuales con el propósito de arrancar el curso con todo a punto y en perfecto estado. La hermandad de San Gonzalo ha emitido en la tarde de este pasado lunes un comunicado oficial, firmado por la junta de gobierno, en la que se informa a hermanos y devotos que la parroquia cerrará al culto a finales de mes. En concreto, la sede canónica de esta corporación del Lunes Santo permanecerá sin apertura desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto y, como novedad, puesto que no está recogida en las Reglas una fecha fija, el besamanos de la Virgen de la Salud se celebrará los días 31 de agosto por la tarde (de 19:00 a 21:00) y el día 1 de septiembre (misa a las 12:00 y culto de 9:00a 14:00 y de 17:00 a 21:00), sábado y domingo respectivamente.

El motivo de este cierre se sustenta en el inicio de unas labores de "limpieza y pintura", tanto en la fachada como en la parte interior para solventar afecciones de humedad. Esto supondrá que las imágenes titulares (Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista) sean igualmente retiradas del retablo que ocupan a la derecha del altar mayor. Aún así, las efigies de Ortega Bru permanecerán igualmente en las dependencias parroquiales, por lo que no habrán de abandonar en ningún caso el templo del Barrio León. La última vez que se acometieron tareas de esta índole en profundidad en la parroquia fue durante el verano de 2017, previo a la coronación canónica de la dolorosa, cuando el templo cerró durante tres semanas.

Como otros apuntes conservativos, ya el pasado mes de agosto de 2023, la imagen dolorosa fue retirada del culto para practicarle una intervención menor de mantenimiento, decisión adoptada por cabildo de oficiales. Aquellas tareas fueron ejecutadas por Pedro Manzano. Este profesional de la conservación ya actuó sobre la imagen hace diez años, en otoño de 2013. Aquella restauración, que comprendió un periodo de dos meses, se practicó una limpieza integral de la talla, arreglo de pequeñas fisuras y la restauración de las manos de Eslava, así como la sustitución del candelero, las articulaciones de los brazos y pestañas. Del mismo modo, en el año 2019, el Señor del Soberano Poder estuvo en el taller de Manzano durante cinco meses, donde se le realizó una restauración para sanar la propia estructura de la talla.

stats