San Gonzalo recibirá el galardón 'Madre Cigarrera' 2024
Premio
Se trata de una distinción que otorga la banda de Las Cigarreras a instituciones o personalidades
Será entregado el día 23 de noviembre durante un concierto por la festividad de Santa Cecilia
Torreblanca lleva a cabildo la realización de un nuevo misterio
La Hermandad de San Gonzalo recibirá en este 2024 el Galardón Madre Cigarrera, una distinción que la Asociación Musical María Santísima de la Victoria otorga a personas y entidades que, con su esfuerzo y su trayectoria, han aportado un legado imborrable en la música procesional sevillana.
Este premio se entrega por el vínculo mantenido y el apoyo mostrado durante los más de 45 años de historia de las formaciones musicales nacidas en el seno de la asociación, habiéndose mantenido desde la fundación de la Banda Nuestra Señora de la Victoria hasta la fecha actual, así como con su banda juvenil (Hoy Banda Sagrada Columna y Azotes), lo que sin duda hace sentir esta hermandad "como uno de los pilares donde se sustenta el espíritu musical de Las Cigarreras", señala la formación musical.
Y es que son decenas de marchas procesionales las que han formado parte del repertorio histórico de Las Cigarreras, con una inspiración o dedicatoria relacionada con el Soberano Poder ante Caifás y la Hermandad de San Gonzalo. Creando un estilo propio y autóctono no sólo en la música procesional sino en el mundo del costal, con la figura del añorado Bienvenido Puelles (Galardón Madre Cigarrera 2013) como uno de los máximos exponentes en los dos ámbitos.
Esta decisión fue comunicada el pasado miércoles 9 de octubre de 2024 a la corporación del Lunes Santo, a través de su hermano mayor, Manuel Lobo. La entrega del Galardón Madre Cigarrera 2024 tendrá lugar el sábado 23 de noviembre de 2024, una vez concluya el concierto en honor a Santa Cecilia que la Hermandad de Las Cigarreras organiza esa misma tarde, y del que se publicarán todos los detalles en próximos días.
La banda de las Cigarreras actuó por primera vez en San Gonzalo el Lunes Santo de 1980, abriendo cortejo delante de la Cruz de Guía. Al año siguiente pasó a interpretar su música tras el paso de misterio, lo que a la postre generaría uno de los conjuntos más destacados, imitados y esperados de toda la Semana Santa hispalense. Son numerosas marchas las que posee la formación musical dedicadas a esta corporación, algunas de ellas clave para comprender la evolución del género de las cornetas y los tambores, como Cristo del Soberano Poder o Virgen de la Salud, ambas de Bienvenido Puelles. El resto, es historia: Noches de Lunes Santo, Costalero del Soberano, Ego Sum...
1 Comentario