Última hora
Raphael sufre un linfoma cerebral

Salida extraordinaria de Los Estudiantes: horario y recorrido completo

El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia saldrán desde la Iglesia de la Anunciación hasta la capilla de la Universidad el domingo 17 de noviembre en sus pasos procesionales como culmen del cien aniversario de la fundación de la Hermandad

Los Estudiantes vuelven a la Anunciación para citarse de nuevo con su historia

La Hermandad de los Estudiantes en la Semana Santa 2023 / Antonio Pizarro

La Hermandad de Los Estudiantes está conmemorando este año su primer centenario fundacional (1924-2024). Y con motivo de esta histórica efeméride, la corporación del Martes Santo preparó un amplio calendario conmemorativo formado por varios actos y cultos que comenzó en febrero.

Durante el mes de noviembre, se están llevando a cabo los momentos más especiales de esta programación. El primero fue el traslado de los Sagrados Titulares el sábado 9 de noviembre en andas hasta la Iglesia de la Anunciación, sede donde fue erigida la corporación hace ya cien años. El itinerario para la ocasión dejó estampas inéditas, que permitieron contemplar al Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia en entornos únicos como la calle Mateos Gago, con la Giralda de fondo.

Imagen del traslado de Los Estudiantes a la Anunciación el día 9 de noviembre / Juan Carlos Muñoz

En dicho céntrico templo permanecerán las imágenes hasta el domingo. El 12 de noviembre, se celebró un acto institucional junto a la Universidad de Sevilla en el cual se entregó, por parte de esta hermandad, del título de Hermano de Honor a la US. Y el día 13 comenzó el solemne triduo preparatorio, que se extenderá hasta la jornada del día 15. El sábado 16 de noviembre, la iglesia de la Anunciación será escenario de la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi.

Procesión extraordinaria de Los Estudiantes

La piedra angular de los actos cultuales será la celebración el domingo 17 de noviembre de una Santa Misa Fundacional, también en la iglesia de la Anunciación. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, presidirá esta solemne eucaristía que servirá de culmen al programa conmemorativo del centenario.

En esa misma tarde, el broche de oro será el traslado de regreso de los Sagrados Titulares en procesión desde la iglesia de la Anunciación a la Capilla Universitaria sobre sus respectivos pasos procesionales, al modo y manera como lo hicieron hace 50 años al celebrar las bodas de oro de la fundación de la Hermandad.

El itinerario completo abarca un recorrido de cuatro horas aproximadamente: Salida desde la Iglesia de la Anunciación (17:00 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Martín Villa, Campana, O'Donnell, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Gregorio, San Fernando, Lonja de la Universidad y entrada en la Capilla de la Universidad en torno a las 21:30.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda del Maestro Tejera tras el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaíra, tras la Virgen de la Angustia. 

El recorrido dejará estampas inéditas e inusuales en la Hermandad de los Estudiantes, como será el transitar frente a la Iglesia del Salvador o la Plaza de San Francisco.

Cien años de historia

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla se fundó en 1924, como resultado del fervor católico de un grupo de universitarios de la Universidad de Sevilla. Aunque ya en 1914 el estudiante José Bernal Romero propuso la creación de una hermandad dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (obra de Juan de Mesa, que inicialmente fue atribuido a Martínez Montañés), la idea no se materializó hasta una década después.

En 1924, un grupo de profesores y estudiantes comenzó a reunirse en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se discutió y se redactaron las Reglas para la hermandad, inspiradas en las de El Silencio y La Amargura.

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se encontraba en la Iglesia de la Anunciación, antigua capilla universitaria y vinculada históricamente con la Universidad desde la expulsión de los jesuitas en 1767. El 17 de septiembre de 1924, la autoridad eclesiástica aprobó oficialmente las Reglas de la Hermandad, y el 17 de noviembre de 1924 se celebró el Cabildo Fundacional en el que se formalizó su fundación. Desde este acto inicial, la hermandad quedó estrechamente ligada a la Universidad de Sevilla.

Primera salida procesional del Cristo de la Buena Muerte en 1926 / Hermandad de los Estudiantes

En 1954 el Cristo de la Buena Muerte presidió la inauguración de la nueva Universidad, trasladándose la Sagrada Imagen desde la Iglesia de la Anunciación hasta la antigua Real Fábrica de Tabacos, sede de la actual Universidad. A comienzos de los años sesenta del siglo pasado se iniciaron las gestiones para el traslado a la nueva Universidad.

Debido a las reducidas dimensiones de la capilla, se iniciaron obras para su ampliación. El 26 de noviembre de 1966, se realizó el traslado de las Imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia a su nueva sede.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último