Las 'Saetas' de Manuel Borrego sonarán por primera vez en la calle a cargo de la Cruz Roja

Música

Será el próximo 12 de octubre en la magna de Jerez, tras el palio de la Virgen de la Encarnación

Dichas piezas se compusieron hace casi un siglo y jamás se han interpretado en la calle

Con atributos de orfebrería: el renovado aspecto de las imágenes del retablo del Sagrario

La banda de la Cruz Roja incluyó la marcha en su último disco, 'La Herencia' / Banda Cruz Roja

Una noticia de incalculable valor musical y, muy especialmente, para el género de la marcha procesional. Las Saetas de Manuel Borrego serán interpretadas en la calle por primera vez desde su composición hace casi noventa años. Ocurrirá el próximo 12 de octubre en Jerez de la Frontera, con motivo de la Magna Mariana que celebrará la ciudad y en la que participarán casi cuarenta pasos. En concreto, se escucharán tras el palio de María Santísima de la Encarnación, titular dolorosa de la hermandad del Santo Crucifijo, y la interpretación correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja.

Así lo ha informado esta corporación jerezana. Todo comienza cuando el incansable José Manuel Castroviejo descubre, en los archivos de la Universidad de Navarra, las partituras de esta composición, que había permanecido en el olvido desde que este autor hervense la firmase, aproximadamente, allá por 1936. Ante tal descubrimiento, la banda de la Cruz Roja, con José Ignacio Cansino al frente, decidió montarla e incluirla en su último disco La Herencia, un monográfico dedicado a este autor imprescindible en la historia de la música de procesión. Se trataba de la primera grabación conocida de estas Saetas, que tras haberse interpretado en un concierto en San Jacinto, cobrará su verdadero sentido en poco más de un mes.

Saetas de Manuel Borrego, una marcha de profunda carga emocional y devocional, fue originalmente compuesta en el siglo XX, pero su historia y autoría habían permanecido en la penumbra hasta su reciente redescubrimiento. "El hallazgo de Castroviejo no solo ha devuelto a la vida esta pieza musical, sino que también ha reavivado el interés por la historia de la música procesional en Andalucía, un patrimonio que, como demuestra este caso, todavía tiene mucho que ofrecer", señala la cofradía jerezana.

La inclusión en el repertorio músical de esta procesión "no solo enriquece el acompañamiento musical del desfile procesional, sino que también subraya el compromiso de la hermandad con la recuperación y preservación del patrimonio cultural y religioso. Este esfuerzo refleja una profunda sensibilidad hacia la historia y las tradiciones, valores que son fundamentales en el mundo cofrade", indice la corporación, que sin duda se apunta un hito histórico para las marchas procesionales, dado que, insistimos, no se tiene constancia de que se haya interpretado con anterioridad en la calle. Sin duda, un acontecimiento de gran relevancia para todos los cofrades y amantes de la música procesional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último