El Rosario de Carrión presenta la nueva corona réplica de la de la coronación robada en 2020

El joyero Manuel Varela ha sido el encargado de realizar esta presea

La pieza ha sido presentada este pasado lunes en la parroquia

Estos son los plazos de renovación de sillas y palcos de la Semana Santa de Sevilla 2025

La corona reproduce la que fue sustraída en 2020, un caso aún sin solventar
La corona reproduce la que fue sustraída en 2020, un caso aún sin solventar

Una jornada inolvidable para todos los devotos rosaristas. La hermandad del Rosario, de Carrión de los Céspedes, presentó en la noche de este lunes, Día de la Epifanía del Señor, la nueva corona para su titular, la Virgen del Rosario. La pieza se trata de una réplica exacta de aquella corona que fue sustraída en enero de 2020, y que fue aquella con la que fue litúrgicamente coronada en 1944.

La obra ha sido realizada por Manuel Varela, joyero cordobés, que ha empleado casi un año y once meses en su ejecución, y ha sido confeccionada a raíz de las donaciones de todos los fieles de la villa, que anhelaban recuperar esta pieza tan preciada y con tanto valor sentimental. Fue a finales de enero de 2020 cuando la corona primitiva fue robada y el Sagrario de la parroquia de San Martín desvalijado. El autor o autores de este lamentable suceso retiró incluso la presea de la cabeza de la Virgen, un acto que requiere de precisión y conocimientos para, cuanto menos, no hacerle daño a la imagen. A día de hoy se desconoce el móvil de dicho robo y el juzgado de Sanlúcar la Mayor archivó por segunda vez la causa en octubre de 2023.

La Corona, como aprobaron los hermanos en Cabildo General Extraordinario, reproduce fidedignamente la de la Coronación de 1944 de Joyería Dalmas. Como entonces, se ha realizado con el oro y aportaciones donadas por los hermanos y vecinos de Carrión.

Como novedad, en la cruceta de la Cruz central porta una reliquia 'ex indumentis' del Rey San Fernando que ha sido entregado a la Hermandad por el Cabildo Catedral de Sevilla. De esta forma se ha querido recoger que la presea se ha realizado en el año del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en Sevilla y su Archidiócesis.

De igual manera, en su parte interior y, colgado de la bola del mundo, se encuentra la Medalla de Oro de Jesús del Gran Poder. La corporación de la Madrugá tuvo a bien entregarla a la Hermandad en la Peregrinación Jubilar a la Basílica por el 400 aniversario de la hechura del Señor por Juan de Mesa.

Igualmente, la Medalla de Oro de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, está en el interior del canasto. En concreto, envuelve la palometa con la que se cierra la corona de la Virgen.

Otra de la curiosidades es que está cincelada a doble cara. Así, en la parte trasera se han incorporado nuevas escenas de los misterios del Santísimo Rosario.

En concreto son los misterios de las Bodas de Cana, la Crucifixión, la Resurrección, la Institución de la Eucaristía (central), Pentecostés, la Asunción de Nuestra Señora y el escudo de San Martín, titular de la parroquia.

En la parte delantera se mantienen los misterios de la Anunciación, La Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Huida a Egipto , y el Niño Perdido y Hallado en el Templo), y uno Glorioso en la parte central: La Coronación de María como Reina de Cielos y Tierra) y el escudo de Santo Domingo, en recuerdo de su vinculación histórica a la orden como Cofradía del Santo Rosario.

Por último, en su interior aparece grabado la siguiente leyenda: "Carrión se hizo de oro en tu Corona. Réplica de la presea de la Coronación de 1944. Cincelada por Manuel Valera en 2024. Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros ".

El cartel de la Candelaria

El cartel de la Candelaria
El cartel de la Candelaria

Durante el acto de bendición, además, se presentó el cartel anunciador de las Fiestas de la Candelaria, una obra de Rafael Laureano, quien ha empleado diversas técnicas como pintura al óleo, spray o pan de oro, así como métodos tradicionales y vanguardistas, como es el relieve y las distintas texturas. En ella se nos presenta a Nuestra Señora, la Reina del Santísimo Rosario, junto a su Divino Niño, enmarcada en un cuadro dorado del que sobresale el batón del Niño Jesús y la Corona que cobra gran relevancia al simbolizar que el próximo 2 de febrero volverá a ceñir las sienes de la Santísima Virgen. En el fondo destacan coloridas rosas haciendo referencia a la “rosa escogida” encarnando de esta manera el Jardín del Edén.

stats