Rosario de Cádiz llega a los Juegos Olímpicos de la mano de Alba Bautista
El inicio de la marcha El Amor, usada por C. Tangana en uno de sus temas, sirvió de inicio para uno de los ejercicios
La joven gimnasta no tuvo suerte y quedó fuera de la final de individuales
Ya se conoce la banda que acompañará a Valme en la procesión de clausura del Congreso
Una marcha de procesión en unas Olimpiadas. Lo que hace años nos parecería toda una osadía y un imposible, hoy se ha convertido en realidad. El género continúa traspasando fronteras y rebasando límites, y en este caso, se han escuchado cornetas y tambores en La Chapelle de París. La aragonesa Alba Bautista, en uno de sus ejercicios de gimnasia rítmica, ha comenzado su actuación ni más ni menos que con la marcha El Amor, del recordado Sergio Larrinaga, compuesta en 2018 para Rosario de Cádiz.
En concreto, se han escuchado los primeros compases de la obra, que precisamente son los que usó C. Tangana para su tema Demasiadas mujeres, y que supuso toda una revolución en la música urbana, género que si bien en ocasiones anteriores había experimentado con las marchas, jamás alcanzó tales cotas de impacto y reproducciones. Este jueves se ha consumado, como decimos, un paso más y una banda de nuestra tierra, Rosario de Cádiz (presente también en el último spot turístico promocional de la Junta de Andalucía) ha sido protagonista en unos Juegos Olímpicos, ni más ni menos. La partitura se enlazaba, posteriormente, con otro tema muy popular entre la población andaluza y española, Somos los barrieros, del gaditano José Luis Figuereo, artísticamente conocido como El barrio.
Se trata de un ejemplo más de la evolución de la música procesional y de su alcance en el entorno global. No solo la formación de la Tacita de Plata ha protagonizado incursiones en el pop o en géneros más juveniles; recientemente, el rapero Saiko utilizó como base para uno de sus temas la marcha El alma de Triana, de la banda de las Tres Caídas. Precisamente el clip en cuestión se titula 3 caídas, y la formación del viejo arrabal acompañó al granadino durante su actuación en el Puro Latino Festival celebrado en la capital andaluza el pasado mes de julio.
Bautista, natural de Utrillas, debutaba precisamente en esta competición con un total de cuatro ejercicios, pero no ha tenido suerte y no ha logrado acceder a la final individual tras la ronda de clasificación. En el ejercicio en cuestión en el que ha sonado Rosario de Cádiz era el de las mazas. Tampoco ha logrado pasar Polina Berezina, compañera de delegación. Bautista concluyó vigésima (117, 650) y Berezina decimoquinta (125,100 puntos), ambas alejadas de los puestos de finalista.
No hay comentarios