DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El riesgo de lluvia en Sevilla para el Viernes y Sábado Santo llega ya al 40%

El tiempo

Las máximas para el Miércoles Santo alcanzarán los 31 grados

La segunda parte de la Semana Santa se presenta nubosa y fresca

La incertidumbre sigue condicionando el tiempo a partir del Jueves Santo

La carrera oficial vacía en un día lluvioso. / D. S.

A un día de que salgan cofradías por las calles de Sevilla, queda claro que la próxima Semana Santa estará dividida en dos partes bien diferenciadas en cuanto a meteorología. La primera de ellas, marcada por la estabilidad y las altas temperaturas; y una segunda, donde la incertidumbre impera y hace difícil detallar un pronóstico a más de una semana de que lleguen esas jornadas. Por ahora, no se descartan precipitaciones en ese tramo final de la celebración, un riesgo que ya se eleva al 40%.

Las web meteorológicas están siendo constantemente consultadas estos días por hermandades y cofrades para saber con precisión el tiempo de la próxima Semana Santa. Por ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta un pronóstico con bastante fiabilidad hasta el Miércoles Santo. En este periodo la estabilidad es la nota fundamental, por lo que las cofradías que hacen estación de penitencia en dichas jornas no tendrían problema meteorológico alguno para ponerse en la calle.

En todo caso, el dato más importante a tener en cuenta en esta primera parte son las temperaturas que se alcanzarán. Tras llegarse este jueves a los 30 grados, el mercurio dará un pequeño respiro el Viernes de Dolores, con 28 de máxima, para recuperar de nuevo el Sábado de Pasión los 30. El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, el termómetro oscilará entre los 28 y 27 grados. El miércoles se presenta como la jornada más calurosa, con 31 grados, una temperatura propia de mayo. Las mínimas estos días también serán altas para la época del año: de 11 a 14 grados.

La segunda parte

A partir del Jueves Santo, la meteorología cambiará por completo. La llegada de bajas presiones al suroeste español traerá consigo una inestabilidad que hace difícil pronosticar cómo se comportará el tiempo para entonces. Las predicciones de la Aemet llegan hasta el Miércoles Santo. Para la segunda parte, son pocos los expertos que, con tal panorama, se atreven a adelantar una predicción con mayor precisión, debido al bajo grado de confianza que generan.

El meteórologo Juan Antonio Salado, en este sentido, destaca el aumento de la nubosidad y las temperaturas en descenso. No se descartan tampoco precipitaciones. El riesgo de que éstas se presenten llega al 40% el Viernes y Sábado Santo, aunque se trata de un porcentaje todavía bajo.

La web eltiempo.com -de Meteored y en la que participa el meteórologo José Antonio Maldonado- avanza una predicción para la Semana Santa completa, aunque teniendo en cuenta siempre que el grado de fiabilidad disminuye conforme avanzan los días. Para el Jueves, Viernes y Sábado Santo pronostica cielos despejados e intervalos nubosos. Las máximas irían de los 31 grados del jueves a los 27 del sábado. El riesgo de lluvia para estos últimos días no superaría el 20%.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último