La reventa de sillas para Semana Santa no desaparece pese al canal de denuncias del Consejo

La carrera oficial de Semana Santa
La carrera oficial de Semana Santa / M. G.

La Semana Santa de Sevilla atrae a muchísimas personas y es que es una tradición que está muy arraigada a esta ciudad, tanto es así que con el paso de los años la cantidad de ciudadanos que acuden a la capital hispalense para ver a las cofradías hacer su estación de penitencia se ha visto incrementada masivamente. El centro de Sevilla se convierte en un gran hervidero de personas que buscan los huecos para poder ver a la hermandada en cuestión pasar ya sea en su camino hacia la Catedral o una vez ya ha pasado por la Carrera Oficial.

Hay quienes prefieren callejear por toda la ciudad para encontrar el lugar especial para ver a una o varias cofradías en un mismo punto, no obstante, son muchas horas de pie y el cuerpo va notando con el paso de las horas y los días el cansancio acumulado, sobre todo si se quieren ver muchas procesiones. Por esta razón hay quienes prefieren ver la Semana Santa sentados, para ello deberán acceder a una de las sillas que hay en la Carrera Oficial. Aquí cada usuario tiene un asiento asignado y puede ir y venir a su antojo, permitiéndole mucha más libertad a la hora de esperar en su sitio a la cofradía o entrar cuando quede poco tiempo para que empiece a pasar el cortejo.

Ofertas de sillas en online

Las sillas son exclusivas y no todo el mundo tiene acceso a ellas, por eso en algunas web aparecen anuncios de reventa en estos días previos a la semana más grande de la ciudad. En Milanuncios hay quienes demandan las sillas y otros que las ofertan. Algunos de los usuarios ponen un anuncio en el que ponen sus requisitos, tanto los días que les gustaría disfrutar de las silla, el precio que estarían dispuestos a pagar, como el número de sillas que buscan. Los precios rondan entre 1€ y y los 600 euros.

En este amplio abanico de las ofertas de las silla de Semana Santa en Sevilla hay usuarios que tienen ya asignados su sitio que ponen un anuncio en el que se muestra la zona donde venden las sillas, el tiempo que estarían disponibles y el precio de la misma. Un internauta ofrece seis sillas frente al palco de las autoridades de la Plaza de San Francisco por 800€, los días que estarían disponibles estos asientos serían el Jueves Santo, la Madrugada, Viernes Santo y Sábado Santo. Otros usuarios hacen ofertas de sus lugares a lo mejor para días sueltos, para así disfrutar ellos de las sillas y cuando saben que no van a estar le sacan rentabilidad.

Formulario para acabar con la reventa de las sillas y los palcos

El Consejo General de Hermandades y Cofradías no ha querido mantenerse callado ante la venta de las sillas y los palcos por parte de los propietarios de los mismos por lo que ha creado un formulario para que los usuarios puedan denunciar este tipo de fraude. Se puede acceder al mismo a través de la web del Consejo como por un enlace propio: www.denunciasillas.org

El canal permite la presentación de denuncias telemáticas a través de un formulario. Las posibles irregularidades que se detecten serán analizadas y se adoptarán las sanciones que se estimen oportunas, conforme al reglamento que regula el uso de las sillas y palcos. Pueden llegar a la retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para el año 2025.

El formulario para las denuncias cumple los requisitos para el consentimiento y protección de datos, conforme a la legislación vigente.

Además del canal de denuncias, se han adoptado otras medidas, como la investigación de posibles casos de fraudes a través de anuncios en páginas webs especializadas y redes sociales. De este control se encarga una empresa informática, que presentará las pertinentes denuncias.

Asimismo habrá controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa. Estarán a cargo de vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias en los casos sospechosos de irregularidades.

En los accesos a las sillas y palcos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar sólo el cupón del día. Tampoco se admitirán fotocopias de los títulos, como se ha detectado en algunas ocasiones, especialmente en la Madrugada, sino que será necesario presentar el título original del abono para el acceso.

stats