Una reunión de mero trámite

La Macarena expone esta noche su plan, aunque ni el Consejo ni el Arzobispado contemplan su aprobación al oponerse el Gran Poder.

Los nazarenos del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez
Los nazarenos del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez
Juan Parejo

21 de enero 2016 - 05:03

Un delegado dimitido, varias pruebas reales con los pasos, una infinidad de planes frustrados, unas relaciones más que deterioradas, una falta de autoridad evidente, una desautorización por parte del Ayuntamiento, y muchas dudas aún por despejar. El culebrón de la Madrugada vivirá esta noche un nuevo capítulo que, a ciencia cierta, nadie puede asegurar que sea el definitivo. La Hermandad de la Macarena expondrá ante los hermanos mayores su plan, como había pedido, aunque las posibilidades de que salga adelante son prácticamente nulas por la negativa frontal del Gran Poder, que es la principal afectada. Aun así, desde el Consejo se quiere dar esta oportunidad a la cofradía de San Gil después de todo el trabajo hecho para presentar su boceto para la Madrugada. El Consejo ya tiene aprobado su propio plan con el respaldo total y absoluto del Arzobispado y, tras el encuentro de esta noche, será la única opción para la que en su día se denominó la noche más hermosa y que actualmente es la noche más encallada.

El pasado martes, el Consejo sorprendió con el tuit con el que dio a conocer que la junta de sección de Penitencia había aprobado definitivamente el Plan Nieto. No por el tuit en sí, que también ha sido noticia recientemente la irrupción del Consejo en Twitter, ni por la aprobación, que se daba por hecha; sino por la coletilla del mensaje: "En 48 horas convocará a las hermandades para tratar únicamente la propuesta de la Macarena". A muchos escamó que la institución prorrogara todavía más una situación que lleva cercenando su imagen y la de las cofradías desde hace dos años. La clave ha sido la insistencia de la Macarena en querer debatir su propuesta con el resto de las corporaciones.

Desde el Consejo, así lo aseguró el vicepresidente y delegado de la Madrugada, Manuel Nieto, a este periódico, se entendía que ante la negativa rotunda del Gran Poder no había más que hablar sobre este plan que, básicamente, consiste en la permuta entre el Gran Poder y la Macarena. Todos los actores que participan en este serial coinciden en afirmar que el encuentro de hoy es una mera formalidad. Un acto protocolario en el que la Macarena desmenuzará su proyecto, pero que, en ningún caso, se llevará a la práctica.

Ante este bloqueo de la situación, el Consejo se adelantó y ratificó su plan el pasado martes. Lo hizo la junta de sección de Penitencia, es decir, los cuatro cargos generales más los delegados de cada jornada. Este modus operanditambién ha generado cierta controversia entre los delegados de día, que entienden que a ellos no se les ha hecho partícipes de la redacción del Plan y, por tanto, no es correcto que se les utilice para su ratificación, cuando no conocen sus detalles.

¿Y para qué sirve la reunión de hoy? Seguramente para nada, pero la Macarena quiere saber qué opinan el resto de las hermandades de su propuesta y, en caso de estar en desacuerdo, argumenten los motivos de la negativa. Aunque la mayoría de las cofradías mostraran su beneplácito a esta remodelación, el no del Gran Poder bloquea totalmente esta posible solución. El Arzobispado tampoco quiere tensar más la cuerda entre las hermandades y prefiere evitar a toda costa un enfrentamiento con la hermandad de San Lorenzo.

El Plan del Consejo, que adelanta al Calvario hasta la segunda posición de la jornada, será, por tanto, ratificado esta noche por segunda vez, aunque con ello no se cerrará definitivamente la nómina de la jornada. El Consejo enviará la propuesta formal con los horarios e itinerarios al Ayuntamiento para que los estudie el Cecop y dé el visto bueno. El organismo, que este año ha sido reactivado por el alcalde, Juan Espadas, tiene mucho que decir en todo este asunto. El año pasado ya tumbó la nómina que se rubricó en el Cabildo de Toma de Horas al observar que no cuadraban los horarios, algo que sumado a las dudas que se planteaban desde el punto de vista de la seguridad, con varias calles en paralelo copadas por las cofradías cortando las vías de escape naturales, dio al traste con el acuerdo.

El Plan del Consejo no gusta a la mayoría de las hermandades, como han manifestado varios hermanos mayores desde que se conoció. Además, plantea varias interrogantes que ponen en duda su viabilidad. La principal concierne al cruce entre el Silencio y la Macarena en la calle Trajano, uno de los puntos negros que hay que solucionar. La Primitiva Hermandad llegará con su cruz de guía a este punto a las 4:39, mientras que la Virgen de la Esperanza terminará de pasar por esta calle a las 5:00. Un desfase de 21 minutos que sería el tiempo que el Silencio tendría que estar esperando para poder cruzar hacia su sede canónica.

El año pasado, el Cecop rechazó la remodelación argumentando que el Silencio quedaría bloqueado por la Macarena. Es la misma situación que acontecería este año según ha advertido la Macarena, aunque desde el Consejo aducen que el Silencio podría ralentizar un poco la velocidad de su regreso para así amortiguar el parón o, incluso, salvarlo del todo. También se le pide que realice un pequeño rodeo por Amor de Dios y San Miguel para ganar unos metros. Por su parte, la Macarena tendría que llevar su cortejo comprimido, como ya viene haciendo, para pasar lo más rápido posible. Este previsible parón del Silencio podría afectar también a la Hermandad de los Gitanos, que llegaría al cruce de Villasís 17 minutos después de que los de San Antonio Abad hayan pasado. Si el Silencio tiene que esperar a que la Macarena termine de pasar, los Gitanos tampoco podría avanzar en su camino hacia la Campana.

El Plan del Consejo genera estas importantes dudas en las hermandades, además de soliviantar a la Esperanza de Triana, por el rodeo que tiene que dar para salvar la Magdalena; y al Gran Poder, que sigue asumiendo nuevos sacrificios cuando ya es la corporación más perjudicada. Si el Cecop utiliza los mismos argumentos que el año pasado, no dará el visto el Plan del Consejo, por lo que la Madrugada de 2016 podría ser la misma de todos los años.

stats