La renovación de las sillas de la carrera oficial de Sevilla resiste al sobrecoste del IVA
El Consejo ha sorteado los 2.251 asientos disponibles para la próxima Semana Santa
El negocio redondo que es la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla no se ha visto afectado por el sobrecoste del 21% del IVA en los abonos. Así se constata después de que el Consejo de Cofradías haya hecho público los datos de las renovaciones de los abonados este jueves durante el sorteo ante notario de las localidades que se han quedado libres.
El Consejo ha registrado 109 sillas perdidas tras finalizar el plazo de renovación para los abonados. Esta cantidad supone un 56% menos que en 2019. Sumadas a las del pasado año (193) hacen un total de 302 sillas, según ha informado la institución en una nota.
La escasa oferta de asientos contrasta con la enorme demanda. Este año se han recibido en la sede del Consejo de Hermandades un total de 11.027 solicitudes para optar a una localidad, un 22.72% más que las registradas en 2019. A una media de tres sillas por instancia, el Consejo cuenta con peticiones suficientes como para duplicar el aforo actual.
Tras conocerse a finales de diciembre que la Agencia Tributaria requería el pago del 21% de IVA por la carrera oficial, un porcentaje que ha supuesto un incremento de más de 33 euros en una silla en la Plaza de la Campana, muchos advirtieron que se dispararían las cesiones temporales debido a que muchos abonados no podrían hacer frente a este sobrecoste. Pero nada más lejos de la realidad. Los números revelan el apego que tienen los sevillanos a las sillas de la Semana Santa. Este año se han cedido 1.949 asientos, apenas un 0,1% más que en 2019.
En total, han sido 2.251 sillas las que se han sorteado, teniendo en cuenta que cada solicitante ha podido pedir hasta un máximo de seis sillas en el plazo establecido.
El sorteo de las sillas realizado por el Consejo ha estado dirigido por el notario Ignacio Guajardo-Fajardo Colunga. El número extraído ha correspondido a la solicitud 8.258, a partir de la cual y en orden ascendente se procederá a la adjudicación de los abonos temporales de sillas disponibles en el tramo solicitado para el presente año.
Los adjudicatarios recibirán en los próximos días la correspondiente notificación con el detalle de las sillas asignadas, el importe del abono y el plazo de pago, que comenzará el próximo 2 de marzo y concluirá el 6 de marzo. Los abonos se retirarán del 23 de marzo al 3 de abril.
En el mismo acto también se ha realizado otro sorteo para asignar la nueva ubicación de 56 abonados, que suman 151 sillas, en la calle Alemanes que, por este año y debido a las obras que se realizan en la parroquia del Sagrario de la Catedral, han tenido que ser reubicados en otras parcelas.
El Consejo también ha informado que gracias a la nueva plataforma digital puesta en marcha para estas gestiones ha aumentado el pago vía telemática en un 15%, pasando del 27% al 42%. En la actualidad el 33% de abonados de la carrera oficial se han dado de alta en esta plataforma.
Por segundo año consecutivo, este sorteo se ha realizado abierto a todos los públicos y, al mismo tiempo, retransmitido por streaming a través de la página oficial de Facebook del Consejo de Hermandades de Sevilla.
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