EL TIEMPO
Previsión del tiempo para este jueves en Sevilla

La relación entre la Generación del 27 y la Semana Santa de Sevilla, en el Ateneo

La exposición une en diversos paneles una selección de textos breves sobre la Semana Santa complementados con fotografías de los años 20 y reproducciones actuales, ofreciendo una visión antropológica de la celebración

El futuro de la Semana Santa de Sevilla, a debate

La Catedral de Sevilla, tarjeta postal anónima, década de 1920. / M. G.

Una relación que no es menor. Una exposición cuyo objetivo es colaborar a la mayor difusión de la obra de autores de la Generación del 27 y acercar al público el conocimiento de los mismos, resaltando una faceta de la citada obra literaria poco divulgada y centrada en el tema de la Semana Santa sevillana, tanto desde la visión de las vanguardias literarias como de lo popular.

Este lunes 17 de marzo, a las 19:00, se inaugura en el Ateneo de Sevilla la exposición La Generación del 27 y la Semana Santa de Sevilla, enmarcada en las actividades conmemorativas organizadas por su Comisión del Centenario del 27, y el Ayuntamiento de Sevilla.

La muestra unirá en diversos paneles una selección de textos breves de autores como Luis Cernuda, Antonio Núñez de Herrera, Adriano del Valle, Fernando Villalón, Joaquín Romero Murube, Rafael Laffón, Juan Sierra… sobre la Semana Santa sevillana. Todos ellos complementados con fotografías de los años 20 y reproducciones actuales, ofreciendo una visión antropológica de la Semana Santa. Además se expondrán en vitrinas diversos materiales de la época, documentos, libros y revistas originales.

La muestra, organizada por la sección de Literatura y laComisión del Centenario del 27 del Ateneo y el Ayuntamiento, está comisariada por Reyes Pro Jiménez, Mariano López Montes y Rafael López-Campos Bodineau.

La Sevilla de la década de los años 20

La Piedad de la Sagrada Mortaja, c. 1926. / Archivo Hermandad Sagrada Mortaja

Sevilla en la década de 1920 vive en una época entre la realidad y la utopía, bajo una política de dictadura y en una situación social y económica difícil, pero también en un momento de esfuerzo regenerador y proyectos, centrados en la larga preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, lo que daría lugar a necesarias transformaciones de la ciudad pero también a la pérdida de algunos monumentos, como por ejemplo el convento de Santo Tomás o el Colegio de Maese Rodrigo.

Fueron también unos años de auge cultural y de una generación autores y artistas que formaron parte de la Generación del 27. Dentro de ella están presentes todas las artes y no sólo la Literatura: músicos, arquitectos, pintores, escultores… y por supuesto artistas como bordadores, orfebres, tallistas…que no podemos considerar “menores” pues caracterizan toda una época en la que la Semana Santa es parte fundamental de la personalidad y forma de sentir de la ciudad de Sevilla.

En el resurgir cultural que significó la Generación del 27 para Sevilla, son fundamentales los escritores y poetas (Rafael Laffón, Alejandro Collantes, Joaquín Romero Murube, Antonio Nuñez de Herrera, Eduardo Llosent, Juan Sierra, Rafael Porlán…) que integraron el grupo de la revista Mediodía, núcleo sevillano de la Generación del 27.

La reunión de diciembre de 1927 patrocinada por el Ateneo significó el nacimiento oficial de la generación; varios de los integrantes de ésta Generación del 27 han sido muy famosos, como por ejemplo García Lorca; algunos han tenido reconocimiento general en años posteriores, como Luis Cernuda, pero otros siguen siendo bastante desconocidos a pesar de la gran calidad de su obra, sobre todo los autores considerados “locales” dedicados a temas populares y relativos a la Semana Santa.

Unos años cruciales para la Semana Santa

La Macarena en la calle Sierpes 1927. / Archivo Prados

La década de 1920 es una época cumbre para la Semana Santa en Sevilla, es la fiesta principal en la ciudad. Una “fiesta total”, similar al sentir de la época del Barroco. El protagonista en la calle es el pueblo de Sevilla, aunque ya aparezca un incipiente turismo, pues la Semana Santa no era en general un fenómeno oficializado, sino uno de los elementos fundamentales de la personalidad de esta ciudad, como pensaba Núñez de Herrera.

Como sólo se prohíbe lo que sucede en la realidad, sabemos de actitudes que la jerarquía eclesiástica consideraba poco adecuadas, pero que entraban dentro de un comportamiento popular. El Arzobispado de Sevilla, después de una época algo permisiva con las cofradías (con el Cardenal Almaraz de 1907 a 1920), lleva a cabo una gestión mucho más controladora de dichas cofradías mediante lo decretado por el Cardenal Ilundaín entre 1920 y 1937: se prohíben los saeteros profesionales, las paradas de los pasos para saludos, se interviene en la duración de los cargos de las hermandades… además se limita (y al final se prohibirá) la participación de mujeres en los cortejos procesionales.

En esta exposición figuran algunos textos de autores de la Generación del 27 en relación a Sevilla y a la Semana Santa. Estos textos se acompañan de una selección fotográfica de la década de 1920 y con fotografías actuales relacionadas con cada temática.

Las imágenes son del archivo Familia Prados, de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, de la Hermandad de San Isidoro, de Francisco Javier Montiel, de Ramón Pérez Peñaranda y del archivo de Diario de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último