¿Cuáles son los recorridos alternativos para la procesión magna de Sevilla?
El cortejo puede bordear el Palacio de San Telmo por otro lugar para evitar la ratonera de los Jardines del Cristina
El Ayuntamiento, a través del delegado de Fiestas Mayores, ha instado al Consejo y al Arzobispado a reunirse para buscar opciones
Todas las claves del II Congreso Internacional de Hermandades que se celebrará en Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha tumbado el recorrido propuesto para la procesión magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular aduciendo importantes problemas de seguridad en el eje elegido: las Delicias-Paseo de Colón. Según ha podido saber este periódico en el itinerario propuesto por el Consejo y el Arzobispado hay un claro punto negro en el que se concentraría, embolsadas, un importante número de personas: los Jardines del Cristina. Desde este céntrico enclave, los fieles tendrían la posibilidad de disfrutar de la procesión en una especie de escenario a 360 grados, ya que podrían ver los cortejos salir de la Avenida de la Constitución para adentrarse en el Paseo de Roma, donde está previsto que se instale la tribuna de autoridades ante la fachada principal del Palacio de San Telmo; y en el extremo opuesto, el oeste, por donde la comitiva se encaminaría hacia el Paseo de Colón. Fuentes municipales aseguran que hay alternativas para salvar este escollo y que la procesión pase por San Telmo, aunque ello implicaría que los pasos discurran ante una fachada que no es la principal de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Para evitar en la medida de lo posible que la procesión abrace en su conjunto los Jardines del Cristina, existe la posibilidad de que el cortejo al dejar la Avenida discurra por la calle San Fernando, una vía peatonal, para salir a la glorieta de Don Juan de Austria. Desde ahí se seguiría por la Avenida del Cid. En este punto se abren dos alternativas. Tomar la Avenida de María Luisa para que el cortejo baje por el Paseo de las Delicias, aunque ello supondría que hubiera que cortar también el Puente de los Remedios; por lo que habría que descartarla de antemano. El recorrido más factible es tomar la calle Palos de la Frontera y La Rábida para salir al Paseo de las Delicias tras bordear San Telmo. Con este cambio, se evita la ratonera de los Jardines del Cristina, pero no el Paseo de Colón, punto identificado como crítico en los informes de la Policía Local, Movilidad y Bomberos.
La alternativa al punto negro del Paseo de Colón sería que la comitiva discurra por Palos de la Frontera hasta el Paseo de Roma pasando ante la fachada del apeadero de San Telmo, coronada por la galería de Sevillanos Ilustres. Desde ahí, habría que girar hacia la derecha y se abrirían dos opciones. La primera es buscar la Avenida de la Constitución y bajar hasta la Plaza de San Francisco, lugar donde se despedirían las procesiones. Ese recorrido tiene la ventaja de que se podrían montar las sillas y palcos de Semana Santa. La segunda, es coger por la calle Almirante Lobo y tomar desde ahí el Paseo de Colón. Así se evita cortar el Puente de San Telmo, permitendo que el tráfico salga en dirección hacia la Palmera.
Esta alternativas también se pueden hacer en sentido inverso. Es decir, coger por la Avenida de Roma y Palos de la Frontera y luego buscar por la Avenida del Cid y San Fernando el Paseo de Colón (a través de Almirante Lobo) o bien la Avenida y la Plaza de San Francisco.
Otra solución más simple es que la procesión discurra directamente por la Avenida hacia la Plaza de San Francisco tras salir por la Puerta de los Palos y tomar por la Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, San Gregorio y la Puerta de Jerez.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha trasladado al Consejo de Cofradías su disposición para crear de manera inmediata una mesa de trabajo conjunta entre el Ayuntamiento-Consejo-Arzobispado, tal y como se acordado en el Cecop, para estudiar las diferentes alternativas para el itinerario de la carrera oficial de la procesión magna.
También te puede interesar