Estas son las recomendaciones del comité de expertos para la vuelta de las procesiones
Vacunados, con mascarillas, recorridos cortos y por calles amplias... y siempre tomando las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. Estas son algunas de las recomendaciones que la Junta de Andalucía ha puesto para la vuelta de las procesiones. La administración autonómica, que es la competente en materia de seguridad, no entra a valorar si las imágenes deben ir en pasos con costaleros o en andas, pero sí dice que el número de portadores debe ser el mínimo imprescindible y siempre manteniendo la máxima distancia posible. Sobre la música, se remite a lo dispuesto en la normativa vigente.
Para el culto externo (procesiones en la vía pública), la Junta de Andalucía hace las siguientes recomendaciones:
- Las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad
- Esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas
- El número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.
- Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público
- En el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.
El Ayuntamiento, instancia última que deberá dictaminar cómo se celebran las procesiones en Sevilla, estaba a la espera de estas recomendaciones sanitarias para tomar una decisión.
En cuanto a los lugares de culto, se amplían los aforos al 100%, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.
3 Comentarios