La rampa del Salvador ya toma forma para la salida de la Virgen del Socorro en pleno otoño

La Dolorosa se traslada este sábado a la Catedral donde formará parte de la muestra 'Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad', que se inaugura el domingo

El traslado del Cristo de San Agustín a la Catedral será el sábado 2 de noviembre

Montaje de la rampa del Salvador. / A. C.

Una estampa inusual en pleno otoño. La rampa del Salvador toma forma este jueves para el traslado de la Virgen del Socorro a la Catedral el próximo sábado. La Dolorosa de la Hermanad del Amor se traslada este sábado al Templo Metropolitano donde formará parte de la muestra Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad, que será inaugurada por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, el domingo.

El traslado de la imagen en su paso de palio será a partir de las 6:45. El cortejo completará el siguiente recorrido: Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos, con entrada en la Catedral a las 8:00.

Acompañará musicalmente el grupo de cámara Sacra, dirigido por Arturo Artigas.

Montaje de la rampa del Salvador. / A. C.

Para esta ocasión, la Virgen luce un tocado de paño de seda natural bordado en hojilla de oro del siglo XVIII enmarcado por un encaje punto de aguja del XIX. Los puños y el pañuelo son a juego con el encaje. Porta la saya marfil realizada en 1958 en el taller de la hermandad bajo la dirección de Conchita Fernández del Toro, siguiendo un diseño de Joaquín Castilla a juego con el fastuoso manto procesional de nuestra Dolorosa. Luce fajín hebraico del siglo XIX, sobre el que estrena broche de aguja de oro y brillantes donada por una hermana.

La Virgen, entronizada ante el altar mayor del templo, luce la corona de plata dorada de Cayetano González (1940), enjoyada como tradicionalmente cada Domingo de Ramos. Porta además rosario de oro del siglo XVIII. El puñal de oro es de Orfebreria Villarreal (1991). A destacar que la Virgen lucirá el broche con los topacios citrinios donado por la marquesa de Cavalcanti.

La Virgen del Socorro en su paso de palio. / Arturo Candau

Restauración del palio

La hermandad ha decidido acometer el proceso de restauración del palio de la Virgen del Socorro. Dada la premura de tiempo del que se disponía por la participación de las andas procesionales en la exposición de la Catedral, se ha decidido acometer el trabajo por fases, habiéndose completado, en primer instancia, la que más urgencia requería.

Los trabajos, realizados por la empresa de restauración CYRTA, se están llevando a cabo desde un punto de vista científico, partiendo del conocimiento previo de la pieza, y teniendo presente los criterios que rigen, de forma internacional, la profesión de los conservadores-restauradores de Bienes Culturales.

Estos criterios han sido, principalmente, el de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención, estabilidad y reversibilidad de los materiales empleados y discernibilidad de las intervenciones, esto es, que los añadidos a la obra sean distinguibles de los materiales presentes en la misma y anteriores a la intervención.

La primera fase, ya ejecutada, se ha centrado en frenar los daños que sufrían las cuatro caídas, especialmente los desgarros que presentaba la malla de base en la zona superior.

Además, se ha llevado a cabo un exhaustivo aspirado, tanto de las caras internas como externas, a fin de eliminar los mayores restos de polvo que se acumulaban sobre la ornamentación.

Finalmente, y con el fin de que el público tenga una visión completa del conjunto, al menos desde el punto de vista frontal, se ha llevado a cabo un tratamiento de limpieza físico química, mediante el cual se ha recuperado el característico brillo que tienen estos hilos de plata sobredorada.

Se espera que los trabajos continúen una vez pasada la Semana Santa de 2025.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último