¿Qué es la Rosa de Oro que ha entregado el Papa a la Esperanza Macarena?
Esta distinción papal se remonta al siglo XI y la Esperanza Macarena es la segunda imagen mariana de Andalucía en recibirla
Una Rosa, nuestra Rosa
El próximo mes de diciembre el papa Francisco le hará entrega de la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena. Esta distinción, que se ha anunciado en el mes de septiembre, con forma y nombre de flor es considerada como la más importante que puede conceder un Pontífice y la imagen sevillana se convertirá en la tercera que en recibirla en España (la segunda de las imágenes andaluzas en hacerlo), tras la Virgen de la Cabeza de Andújar, que la recibió en el año 2009 y la Virgen de Montserrat en diciembre de 2023.
La Rosa de Oro, una distinción papal
La Rosa de Oro es una escultura que representa un rosal con sus flores, botones y hojas y que simboliza la esperanza de la resurrección del cristianismo, una bendición papal y también la devoción mariana. Está realizada en plata con un baño de oro y colocada en un vaso de plata de estilo renacentista que porta el escudo papal.
La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma o Laetare. Ese día es el momento en el que la escultura es ungida con el Santo Crisma (un aceite usado en ceremonias) e incienso, lo que la convierte en un sacramental. Estos son "signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia", según explican desde la web del Vaticano. De esta forma, con la escultura y la posterior bendición, además de por las fechas, el oro de la rosa busca simbolizar a Cristo, mientras que el Santo Crisma y el incienso con el que es bendecida se usan para representar su regreso a la vida tras la crucifixión.
La Rosa de Oro es una distinción otorgada por los Papas, aunque en el caso de la Virgen de la Esperanza Macarena será monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y enviado especial del papa Francisco para el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, el encargado de colocar la Rosa de Oro a los pies de la imagen en un acto que se realizará antes del inicio de dicho congreso.
La tradición de la entrega de la Rosa de Oro se remonta al siglo XI de la mano del papa León IX (1002-1054). Concrtamente comenzó a darse en el año 1049 y desde entonces ha sido entregada a figuras, monasterios y santuarios cristianos relevantes y a figuras de la Virgen que han representado el compromiso con la fe. La Esperanza Macarena será la vigésima imagen mariana en recibir una distinción que ha sido otorgada también a la Salus Populi Romani (o Nuestra Señora de las Nieves) romana, la Virgen de Guadalupe de México o en España las ya mencionadas, la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montserrat.
Por otra parte, entre las personalidades de la Iglesia católica que han recibido la Rosa de Oro a lo largo de la historia destacan nombres como el de Isabel la Católica, que en 1493 se convirtió en la primera monarca en recibirla durante el pontificado de Inocencio VIII. Con el paso del tiempo, su concesión a este tipo de figuras se ha ido reduciendo y desde mediados del siglo XX es especialmente otorgado a las imágenes y santuarios de la Virgen María.
Temas relacionados
No hay comentarios