Así es el proyecto de retablo para las pinturas de Villegas de la capilla de Las Siete Palabras
El diseño corre a cargo de Sánchez de los Reyes y será ejecutado por Daniel Sánchez
Este altar albergará el lienzo de la Virgen de los Remedios y otros cuadros, datados a finales del XVI
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Un paso más para culminar un proyecto de envergadura del que ya se conocen todos los detalles. La hermandad de Las Siete Palabras firmó el pasado miércoles la ejecución de retablo para el conjunto pictórico de la Virgen de los Remedios, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y que será ejecutado por el tallista y dorador Daniel Sánchez Vázquez. El mismo contempla la realización de la talla y el dorado y marmoreado del retablo que albergará al cuadro de la Virgen de los Remedios y las otras ocho tablas que componían su primitivo retablo, y que desde la reapertura de la parroquia en 2001 estaban colocadas en el mencionado muro.
Este proyecto fue aprobado en cabildo general extraordinario en 2016, y se enmarca en el gran proyecto para la capilla que tiene en mente la actual junta que preside Eduardo Sánchez. Dentro de dicho proyecto de mejora para este espacio de la parroquia de San Vicente, titularidad de la cofradía, se contemplaba la elaboración de un retablo que albergara las pinturas sobre tabla del antiguo retablo de la Virgen de los Remedios que presidía el recinto hasta la llegada de la hermandad al templo, obras de Pedro Villegas Marmolejo hacia 1590, con una estructura arquitectónica o cuerpo de retablo realizado en su día por Jerónimo Hernández.
El dispositivo arquitectónico se perdió con el paso del tiempo, no así las pinturas principales que, descontextualizadas, se encuentran colocadas en el muro derecho de la capilla según se entra; tras la restauración de San Vicente se lograron concentrar todas las piezas pictóricas que se conservan del retablo en la capilla, rodeando la tabla principal y mayor de la Virgen de los Remedios. Lorenzo Pérez del Campo, jefe del centro de intervención del IAPH, ya elaboró una propuesta de reconstrucción de dicho dispositivo arquitectónico o retablo, basándose en el retablo de San Lorenzo de la Iglesia de la Asunción de Écija, con pinturas igualmente de Pedro Villegas Marmolejo, finalizado hacia 1570.
Basándose en esta propuesta, "el proyectista Javier Sánchez de los Reyes ha elaborado un proyecto de reconstrucción, adaptando la idea de Pérez del Campo a las medidas reales de las pinturas y sobre todo de la pared lateral de la Capilla y sus posibilidades, donde irá colocado. El criterio seguido ha sido el de arropar y contextualizar dichas pinturas, de gran valor artístico e histórico, en su función y composición artística original, utilizando unas líneas arquitectónicas básicas, creando una pieza que no chocara o desdijera de la capilla de una hermandad en un templo histórico como es el caso, pero sin concesiones a la ornamentación o un revestimiento decorativo que excediera de la hipótesis de reconstrucción ideada por Lorenzo Pérez del Campo y de lo esencial de la función de este retablo ya señalada", anota la corporación.
Será ejecutado en madera dorada y marmorizada, y convenientemente tratado y patinado para entonar todo el conjunto de nueva realización y las pinturas.
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