El Consejo propone que San Esteban abra el Martes Santo y lo cierren las tres de negro
El orden que plantea es San Esteban, el Cerro, Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.
El Consejo de Cofradías ha presentando un concienzudo y completo estudio a las Hermandades del Martes Santo en el que propone que la jornada comience a las 16:20 en la Campana con la llegada de la Hermandad de San Esteban, que precederá al Cerro, corporación que ha abierto el día desde 1989. A continuación, el Consejo sitúa a la Candelaria y San Benito, dos corporaciones que abandonan la segunda mitad de la jornada para evitar los tapones en la Alfalfa. La quinta cofradía del día sería la Bofetá y cerrarían las tres de negro: los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.
El documento presentado por el Consejo, de 50 folios, hace un pormenorizado estudio de los recorridos, horarios y complejidad de la jornada en los últimos años y sostiene que el orden y los recorridos que se proponen se han realizado en función de una serie de consideraciones:
- El inicio de la Carrera Oficial será en la Plaza de la Campana y el final en la Puerta de Palos de la Catedral.
- Se establecerá un adelanto de la jornada a las 16:20 para mantener los tiempos de paso de 2018.
- El adelanto del día no puede conllevar que la Hermandad del Cerro del Águila siga siendo la primera de la jornada, ya que, además del esfuerzo que tienen que hacer para llegar desde tan lejos a la carrera oficial, supondría tener que adelantar la hora de salida a casi las 11:00, que crearía muchas dificultades en la organización de dicha cofradía.
- Se despejará el paso de hermandades de forma consecutiva por la zona de Placentines/Francos.
- Para evitar los cruces de la Alfalfa o Imagen es preciso que las hermandades de Candelaria, San Benito y San Esteban salgan en la parte inicial de la jornada, ya que si no seguirían produciéndose cruces entre cofradías en la zona de la Alfalfa.
- Al igual que se hizo en el año 2018, las cofradías que están más cercanas al fin de la carrera oficial discurrirán al final de la jornada.
San Esteban
La hora de salida de San Esteban sería el mismo que en 2018. El recorrido de ida, evitando revirás, podría ser por Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Granada y Tetuán (1.280 m.) o por Sagasta/Jovellanos (1.220 m.) más corto y menos revirado que el que se ha llevado hasta 2017 que es de 1.450 m. La hora de salida sería la misma que en 2018. La vuelta la podría realizar a la velocidad que considere oportuno ya que no tendría ninguna cofradía por delante y un margen de dos horas con San Benito.
El Cerro
Tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. La incorporación de la cruz de guía tras el palio de la Virgen de los Desamparados sería por la calle Tetuán, previsiblemente a mitad de calle por la velocidad de ambas cofradías. En la Puerta Jerez, sería necesario concretar la hora en la que Estudiantes dejaría libre el paso de esta hermandad.
La Candelaria
Es necesario que adelante su posición en el día, no sólo para no cruzarse con otras cofradías en la Alfalfa, sino para evitar su hora tardía de entrada. La ida podría optar por una alternativa de recorrido en calles menos estrechas. Aunque la velocidad de la Candelaria sería más lenta que el del Cerro, es necesario que la salida de la Catedral sea ágil para poder dejar paso libre a Santa Cruz
San Benito
Mantendría el recorrido habitual hasta 2017 pero no tendría los problemas tradicionales de fluidez al salir de la Catedral, ya que contaría con dos horas de diferencia con San Esteban.
La Bofetá
Para que sea quinta es necesario que vuelva por el Postigo, logrando la alternancia a la salida de la Catedral. Volver por el Postigo en 2019 supondría 2.010 metros en 3 horas y 52 minutos por Trajano, pero como la salida de la Catedral sería a las 22:38, en lugar de a las 00:15, y no tener ninguna cofradía que limite el andar del cortejo, podría adelantar su hora de entrada a las 2:30 h
Los Javieres
Tendría la posibilidad de volver por Cuna o por Puente y Pellón lo que serían 1.800 m. evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario. Al no tener ninguna cofradía por delante, la velocidad de vuelta sería mucho mayor que el habitual.
Los Estudiantes
Haría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. Debe dejar el paso libre en la Puerta Jerez al Cerro a las 19:15, aproximadamente. La salida de los Estudiantes fue en 2018 en 50 minutos. Hay que estudiar si puede ser más tarde. El recorrido de ida sería análogo al de vuelta en 2018, entrando por la Plaza de la Magdalena, con un recorrido de 1.800 m. El 2017 el recorrido de ida era de 1.910 m.
Santa Cruz
Tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. El año pasado el recorrido por el Postigo se realizó en 2 horas y 30 minutos y 1.660 m. En ese caso la Candelaria debe dejar el camino libre en la Plaza del triunfo a las 20:45. La vuelta podría hacer por la Plaza de la Virgen de los Reyes o por la Plaza del Triunfo según decida la Hermandad.
Con todos estos cambios, que serán estudiados ahora por las hermandades para seguir trabajando en una solución en próximas reuniones, el Consejo entiende que se solucionan los objestivos que se planteban, como mantener los tiempos de paso de 2018, que todas las hermandades entren en sus templos antes de las 02:30, la reducción de cortes y cruces, aunque se mantendría uno de los más complicados que el año pasado se solucionó (los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez), dar mayor fluidez a la ida y vuelta de la carrera oficial, y evitar círculos de aglomeración de público.
Como ha publicado este periódico tanto el Ayuntamiento, como el Arzobispado y el Consejo, habrían descartado ya repetir la experiencia de 2018 por no garantizarse la seguridad completa, además de ser un compromiso electoral de Vélez.
También te puede interesar
Lo último