SORTEOS
Lotería Nacional, Bonoloto, Primitiva y Eurodreams: resultados del 21 de noviembre

La procesión magna discurrirá finalmente por el Paseo de Colón tras aceptar el Consejo las exigencias del Ayuntamiento

La procesión accederá por Almirante Lobo para liberar el Puente de San Telmo

Habrá sólo una tribuna de sillas en la acera de la Maestranza

“Tenemos que hacer convivir la procesión magna con el resto de la ciudad”

La salida de Almirante Lobo al Paseo de Colón. / D. S.

Por el Paseo de Colón y con sólo una tribuna de sillas. El Consejo de Cofradías y el Ayuntamiento han cerrado este miércoles el recorrido definitivo de la procesión magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. Tras varios días de reuniones, se han atendido las recomendaciones de seguridad de los técnicos municipales y el cortejo con los 8 pasos pasará finalmente por el Paseo de Colón. El recorrido final es: Puerta de los Palos, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón (desde la Torre del Oro al puente de Triana). Allí se iniciarán los recorridos de vuelta para el regreso a los templos de las imágenes. Este itinerario ya fue avanzado como una solución por este periódico.

De este modo, el Consejo saca adelante su pretensión de llevar la procesión al Paseo de Colón, aunque lo hace ahora atendiendo las exigencias de seguridad hechas por el Ayuntamiento que en un principio, a través de tres informes de la Policía Local, Movilidad y Bomberos, había desautorizado el itinerario anunciado previamente de manera unilateral. El procesión no pasará ante el Palacio de San Telmo, donde iba a permanecer la Virgen de los Reyes y se iba a situar la tribuna de autoridades. Precisamente, estas son dos cuestiones que ahora mismo siguen pendiente de resolverse. Se hará en los próximos días en nuevas reuniones.

Con el nuevo itinerario se da solución a varias cuestiones de seguridad. Una era el lunar de los Jardines del Cristina. En ellos se concentrarían, embolsadas, un importante número de personas. Desde este céntrico enclave, los fieles tendrían la posibilidad de disfrutar de la procesión en una especie de escenario a 360 grados, ya que podrían ver los cortejos salir de la Avenida de la Constitución para adentrarse en el Paseo de Roma; y en el extremo opuesto, el oeste, por donde la comitiva se encaminaría hacia el Paseo de Colón. La organización salva el escollo al coger por Almirante Lobo.

Recorrido definitivo de la procesión magna / Dpto. de Infografía

Este cambio, como ya apuntó este periódico, permite que se libere uno de los dos puentes: el de San Telmo. Así, tanto vehículos como peatones podrán usar esta infraestructura vital para una eventual evacuación.

En la reunión que han mantenido este miércoles los técnicos del Ayuntamiento y del Consejo también se ha resuelto otra de las cuestiones más polémicas y que afectaban de manera importante a la seguridad: las sillas para contemplar la procesión. Se ha acordado que los asientos sólo serán instalados en la acera derecha del Paseo de Colón (según discurrirá el cortejo), la de la Plaza de Toros. Mientras que en la margen izquierda no se colocarán sillas y quedará libre para personas sin asiento de pie. Según el Consejo, "se han tenido en cuenta también las palabras del Arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, que hizo público un mensaje en el que decía que 'la seguridad de las personas será lo primero'. Al tiempo que se hace compatible con el itinerario previsto como el más oportuno, en función de las circunstancias especiales que origina un evento de tales dimensiones para la asistencia de público, en un día en el que habrá decenas de miles de personas en Sevilla".

En una nota, el Consejo ha señalado que las modifiaciones "son satisfactorias para ambas instituciones", ya que vienen a solventar y mejorar la propuesta inicial en materia de seguridad y movilidad, y mantiene el Itinerario común en el Paseo de Colón.

En los próximos días el Consejo de Cofradías presentará una nueva planimetría de sillas y público, ajustada a las modificaciones acordadas, para que sea verificada por los servicios municipales.

En las próximas semanas se conocerán también los recorridos de acceso a la Catedral de las hermandades de Sevilla, así como los recorridos y horarios de vuelta de las distintas imágenes a sus templos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev