EN DIRECTO
Última hora sobre la borrasca Berenice en Sevilla

"Santa María, luces y sombras", conoce cómo hacer visitas guiadas nocturnas a la Prioral de Carmona

Provincia

El carmonense Rafael Morales organiza este tipo de visitas para conocer con otra perspectiva este enclave monumental

La próxima cita tendrá lugar el sábado 28 de octubre y la reserva es imprescindible

La Estrella contará con una carroza en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo 2024

Un grupo de visitantes realiza la visita por el interior de la Prioral

Hablar de la ciudad de Carmona es hablar de patrimonio, un patrimonio rico y numeroso que abarca desde la arqueología hasta la gastronomía; desde lo natural hasta lo inmaterial; pero en el día de hoy lo que nos ocupa es el patrimonio histórico-artístico y el que, por múltiples razones, puede ser el monumento más majestuoso de Carmona: la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción. Santa María es uno de los templos más grandes y bellos de nuestra provincia, construido en estilo gótico catedralicio siguiendo los modelos de la seo hispalense; más parecida a una catedral que a una iglesia de pueblo.

Una de las visitas guiadas nocturnas a la Prioral

Santa María fue ya templo cristiano en tiempos visigodos, fue la mezquita aljama de la Qarmuna musulmana y hoy, tras las reformas medievales y modernas, es la iglesia más grande e importante de la ciudad de Carmona. Santa María es el templo de todos los carmonenses ya que custodia la imagen de su Patrona, la Santísima Virgen de Gracia. Santa María es el lugar del que sale el Santísimo en el día grande del Corpus Christi. Santa María es el sitio al que van en estación de penitencia todas las hermandades en Semana Santa. Santa María es un templo precioso en el que quieren casarse multitud de carmonenses y muchos foráneos y en el que, por supuesto, entran montones de turistas y visitantes. Santa María tiene muchas caras y muchísima gente cree conocerla bien, pero hace unas semanas la Iglesia Prioral de Carmona nos ha vuelto a sorprender mostrándonos un lado oculto que jamás habíamos visto.

Así es la Prioral a oscuras

Gracias al empeño de Rafael Morales (autónomo al frente de la empresa Adarve Patrimonio Cultural), desde hace unos meses tenemos la oportunidad de vivir una experiencia única en el gran templo carmonense: “Santa María, luces y sombras”;una visita cultural nocturna que está cautivando a todos los participantes que han tenido la suerte de realizarla.

Con “Santa María, luces y sombras” Adarve nos permite descubrir una nueva cara de la prioral carmonense, observarla desde otro punto de vista y verla como nunca antes lo habíamos hecho. Poder recorrer este majestuoso templo en silencio y por la noche ya es toda una experiencia y un atractivo enorme para montones de personas que jamás han podido contemplar la iglesia ante esta solemne oscuridad, pero recorrer Santa María a oscuras, sólo con la luz de unas velas y unos faroles, no es la única razón por la que se debería participar en esta actividad; este original tour nocturno nos lleva desde la arqueología y los enterramientos que hay bajo el templo hasta algunas de sus obras de arte más destacadas como la magnífica pintura del Cristo del Cachorro de José Arpa, el impactante Calvario de Mercadante de Bretaña o las bellas pinturas de Juan del Castillo (maestro de Murillo).

Un grupo de visitantes durante la visita guiada

Durante la visita se abren capillas que suelen estar cerradas para ver de cerca piezas singulares que, en la inmensidad del templo, suelen pasar tristemente desapercibidas y hay tiempo para hablar de las persecuciones de los primeros cristianos a manos de Diocleciano o los tiempos de la Inquisición, o de los milagros de algunos santos y las reliquias más queridas (y también las más macabras). “Santa María, luces y sombras” termina con una preciosa sorpresa final llena de magia que hace que este tour nocturno se convierta en toda una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Destinadas a conservación

Participando en esta ruta nocturna no solo se vive una profunda experiencia en la Prioral de Santa María, sino que además estamos colaborando con su conservación, ya que parte del importe de la entrada va destinado directamente a ayudar al grupo Pastoral de Patrimonio de la parroquia, grupo que se encarga de forma voluntaria de las tareas relacionadas con el mantenimiento y puesta en valor de los Bienes de los seis templos de las Parroquias de Santa María y San Bartolomé.

Rafael Morales, responsable de Adarve, se muestra muy agradecido al párroco (don José Ignacio Arias) por permitir realizar esta innovadora actividad en la ciudad de Carmona y poder seguir ofreciendo a vecinos y visitantes alternativas de ocio cultural de calidad desde el sector privado. Morales también nos cuenta que “esta actividad se va a seguir programando periódicamente durante todo el año ya que son muchas las personas interesadas y es una gran apuesta para que Carmona siga mostrando más atractivos y la gente pueda seguir redescubriéndola”. Adarve destaca por ofrecer un variado catálogo de actividades relacionadas con el Patrimonio y es también la empresa encargada de mostrar el Palacio Arzobispal en las visitas guiadas organizadas por la Archidiócesis de Sevilla.

Próxima visita

Una de las últimas visitas a la Prioral

La próxima fecha programada para “Santa María, luces y sombras” es el sábado 28 de octubre. La actividad no es adecuada para menores de 14 años. Es imprescindible realizar reserva previa para poder asistir ya que las plazas son limitadas. La actividad comienza a las 22:00 horas en la puerta del templo junto a la Plaza del Marqués de las Torres (por el conocido Patio de los Naranjos) y termina sobre las 00:00 horas. Para reservar plazas pueden llamar o escribir al 659119381 (también con Whatsapp) o escribir al correo adarvepatrimoniocultural@gmail.com. Para conocer otras actividades pueden visitar las redes sociales o la web de Adarve Patrimonio Cultural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Los Radley | Crítica

La ley seca vampírica