Presentado el gran estreno de la procesión magna de Sevilla
El Cabildo Catedral expone la nueva tumbilla de la Virgen de los Reyes diseñada por Sánchez de los Reyes y bordada por Santa Bárbara
Este es el precio de las sillas de la Magna y así se solicitan
Una obra a la altura de la devoción de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha presentado este lunes la nueva tumbilla de la Virgen de los Reyes. Se trata de una obra que reproduce la anterior y que se estrenará en la procesión magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La pieza ha sido diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ha sido bordada en el talle de Santa Bárbara bajo la dirección de Joaquín López. Se podrá contemplar hasta el próximo sábado en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento.
La nueva tumbilla de la Virgen de los Reyes, "el mejor cielo posible para albergar a la Patrona", como ha dicho el alcalde, José Luis Sanz, será el gran estreno de la procesión magna del próximo 8 de diciembre. La obra "es casi una reproducción" de la anterior tumbilla diseñada por Juan Talavera Heredia y que se estrenó el 15 de agosto de 1924 junto con el resto del paso, así lo ha explicado Sánchez de los Reyes: "El dibujo se basa en el que realizó Talavera, pero que ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia".
La tumbilla original era de bordados de aplicación, llamados coloquialmente recortes, y presentaba muchas zonas con piezas perdidas, además de tener la simetría descuadrada. "El principal reto del diseño ha estado en la cubierta exterior que había sido alterada notablemente. En los años 60 se cambió el sentido del dibujo. Hemos recurrido a fotografías aéreas para recuperarlo. Además, el original tenía colores que ya no se apreciaban. El reto ha sido arduo. Los artistas somos auténticos kamikazes. Este trabajo urgía hacerlos y hemos tenido muchas vicisitudes que hemos ido superando".
Por su parte, Joaquín López, director artístico del taller Santa Bárbara, ha agradecido la confianza del Cabildo para la realización de este trabajo: "Jamás en la vida pensé algo así para la Virgen de los Reyes. Para la Virgen de Sevilla. Sevilla es la Virgen de los Reyes". El bordador ha expuesto que el trabajo ha sido duro y que ha contado con múltiples complicaciones, pero que se ha afrontado como mucho cariño para terminarse en un tiempo récord: "Pensaba que nos iba a dar tiempo, pero hemos contado siempre con el aliento de Ana Isabel Gamero, la delegada de Patrimonio del Cabildo".
El trabajo, ha añadido, ha consistido en interpretar lo que había anterior en recortes y que se encontraba muy deteriorado. El bordador, por ejemplo, ha explicado que los leones estaban bordados en amarillo, cuando su color era el morado, que se ha recuperado. Por último, ha destacado la implicación de las bordadoras del taller que acudían a trabajar hasta los domingos.
El delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román Castro, ha puesto el acento en la misión de los capitulares para conservar el patrimonio heredado, pero también para enriquecerlo. Una muestra son los cuatro nuevos lienzos de los beatos, los relicarios, los moldurones de los pasos del Corpus o el mobiliario litúrgico. "Esta es la gran adquisición", ha resumido.
Por último, el deán de la Catedral, Francisco José Ortiz, ha enfatizado el uso procesional de la nueva tumbilla: "Estamos ante un notable trabajo completamente artesanal. Han demostrado su amor a la Patrona". Ortiz ha tenido palabras de elogio y agradecimiento tanto para la Asociación e Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, que ten bien vela por estas devociones y por su patrimonio; como para la Asociación Gremial de Arte Sacro que preside Francisco Carrera Iglesias, como herederos y continuadores de unos oficios con más de seis siglos de historia.
La nueva tumbilla se podrá visitar hasta el próximo sábado 16 en la sala capitular baja del Ayuntamiento en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. El sábado sólo se podrá acceder en horario de mañana.
Temas relacionados
No hay comentarios