Los precedentes de lluvia en Sevilla los 8 de diciembre
Al igual que en Semana Santa o en salidas extraordinarias, la celebración de la Magna de Sevilla estará sujeta a las condiciones meteorológicas
Este es el pronóstico de Jorge Rey para el puente de diciembre
Sevilla se prepara para un evento histórico. La ciudad será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades del 4 al 8 de diciembre, con una apretada agenda de eventos, cultos y actos solemnes. El broche de oro será una procesión de clausura el día 8, coincidiendo con el Día de la Inmaculada, en la que participarán algunas de las imágenes más veneradas de Sevilla y su provincia.
La Virgen de los Reyes, el Cristo del Gran Poder, María Santísima de Setefilla, la Virgen de Valme, Nuestra Señora de la Consolación, el Santísimo Cristo de la Expiración, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena recorrerán un itinerario común entre las 16:20 y las 21:30 horas, partiendo de la Catedral hasta Reyes Católicos. Tras esta procesión central, cada imagen regresará a su templo por su propio recorrido.
Los preparativos también contemplan los traslados a la Catedral durante la tarde del día 7 y la madrugada del día 8 para las imágenes de la Esperanza de Triana, Cachorro, Esperanza Macarena Macarena y Gran Poder.
Sin embargo, al igual que en Semana Santa o en salidas extraordinarias, la celebración estará sujeta a las condiciones meteorológicas, pues la posibilidad de lluvia podría condicionar el desarrollo o incluso suponer la cancelación de los actos.
Lluvias históricas en el puente de la Inmaculada en Sevilla
Con la incertidumbre sobre el tiempo siempre presente en este tipo de eventos, y más en esta época del año donde hay mayor tendencia hacia la intestabilidad, es interesante analizar los registros históricos de pluviometría en Sevilla los días 7 y 8 de diciembre, días en los que se celebrarán los traslados y procesión magna.
Según los datos recogidos en el pluviómetro de Tablada por la web datosclima.es, con información de la Aemet, el historial reciente muestra una baja incidencia de lluvias significativas, aunque no exenta de sorpresas:
- 2010: El día 7 se registraron 18,6 litros/m², y el día 8, 2 litros/m².
- 2011-2015: Sin lluvias.
- 2016: Apenas 0,2 litros/m² el día 8, mientras que el 7 permaneció seco.
- 2017-2019: Ninguna precipitación en ambos días.
- 2020: Lluvias leves de 0,6 litros/m² el día 7; el 8 fue seco.
- 2021: 0,4 litros/m² el día 7; sin lluvia el día 8.
- 2022: Importantes precipitaciones de 9,8 litros/m² el día 7 y 20 litros/m² el día 8.
- 2023: Lluvias de 0,6 litros/m² el día 7; sin lluvias el día 8.
Estos datos reflejan una tendencia general de estabilidad en los días clave, aunque los episodios de 2010 y 2022 demuestran que no es imposible que las lluvias irrumpan en el evento. Además, destaca cómo en los últimos catorce años, solo ha llovido el día 8 de diciembre en tres ocasiones.
La organización del Congreso de Hermandades estará atenta a las previsiones meteorológicas en los próximos días, conscientes de que el éxito de una celebración de esta magnitud dependerá, en gran medida, de que el cielo de Sevilla permanezca despejado.
También te puede interesar
Lo último