Así son las portadas del Corpus de Sevilla dedicadas a San Fernando y la Hermandad del Baratillo
El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado el cartel anunciador al pintor Juan Valdés
Sorprendente hallazgo romano en la céntrica calle San José de Sevilla
Las portadas del Corpus que se instalan en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas este año 2024 a la figura el Rey San Fernando y a la Hermandad del Baratillo. Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el pintor Juan Valdés será el encargado de realizar el cartel de la festividad y que el Ayuntamiento busca darle un nuevo impulso a esta Fiesta Mayor de Sevilla.
Fiestas Mayores ha decidido homenajear con las portadas a San Fernando, al celebrarse este año el Corpus en el día de su festividad; y a la Hermandad del Baratillo, cuya titular, la Virgen de la Piedad, será coronada canónicamente el próximo mes de septiembre. La Sala Capitular Baja, uno de los espacios más nobles de la Casa Consistorial, ha sido el lugar elegido para mostrar estos proyectos donde las puertas de San Fernando de la Catedral de Sevilla y la fachada de la capilla del Baratillo sirven como modelo para estos pórticos que ya empiezan a levantarse en la Plaza de San Francisco.
La portada situada más cerca del Banco de España, en el extremo sur de la plaza, es la que rinde homenaje a San Fernando. Se inspira en la llamada puerta de San Fernando, que conecta interiormente la Catedral con la Parroquia del Sagrario. Para su diseño arquitectónico, se han representado los distintos elementos que la componen, remates, cornisas, columnas, así como su gran pórtico, para componerla y darle forma.
En su decoración se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento. Para su colorido general se ha recurrido a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra Portada. Esta Portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la escultura original de San Fernando que preside la puerta existente en la Catedral.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha destacado que “hasta hace pocos meses, conmemorábamos los 775 años de la reposición del culto cristiano en la ciudad de Sevilla, y este año, la procesión del Corpus Christi coincide con el día de la festividad de San Fernando. Por todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicarle una de las portadas de este 2024”.
Los datos técnicos de esta portada son los siguientes:
Altura máxima 15.15 m.
Anchura máxima 8.50 m.
Altura de Paso 7.00 m.
Ancho de Paso 3.50 m.
Volumen: 153.40 m3.
M2 de Panelado: 280,36 m2.
Por otro lado, la portada más cercana a la calle Sierpes, en el lado norte de la Plaza de San Franciso, se inspira en la fachada de la capilla de la Piedad de la calle Adriano, sede de la corporación del Miércoles Santo.
Para ello, también se ha recurrido a los distintos elementos que la componen, para formar su base arquitectónica y su decoración artística se inspira en la cerrajería que rodea el altar de la capilla. Los colores predominantes son el beige claro, el rojo almagra y una selección de distintos azules para su decoración, luciendo en la parte central el escudo de la hermandad.
Alés ha felicitado también a la Hermandad del Baratillo: "En este año histórico para la corporación del Miércoles Santo y que será protagonista también de una celebración que vamos a potenciar sin fisuras desde el Ayuntamiento de Sevilla como Fiesta Mayor que es. El Corpus es uno de los días grandes de la ciudad y, como tal, trabajaremos para que así siga siendo”.
Los datos técnicos de esta portada son los siguientes:
Altura máxima 17.00 m.
Anchura máxima 8.50 m.
Altura de Paso 6.00 m.
Ancho de Paso 3.50 m.
Volumen: 141.50 m3.
M2 de Panelado: 282,06 m2.
Las portadas estarán adornadas por guirnaldas de Flores decoradas con panes y racimos de uvas, tan representativas de la festividad que se celebra.
Ambas portadas han sido diseñadas por José Manuel Peña Jiménez, delineante que trabaja en la delegación de Fiestas Mayores.
Por otro lado, el cartel del Corpus que tradicionalmente encarga el Ayuntamiento ha sido encomendado este año al consagrado pintor Juan Rodríguez-Valdés Paredes, conocido como Juan Valdés. Entre la multitud de obras y carteles que ha realizado en su dilatada carrera, destacan el de la Semana Santa de Sevilla del año 1997 y el de las Fiestas de Primavera de 2011. “Con este encargo, la fiesta del Corpus Christi contará con una firma de reconocido prestigio para su anuncio en forma de cartel, que formará parte de la historia de nuestra Fiesta Mayor”, ha señalado Alés.
Un impulso de la festividad
La delegación de Fiestas Mayores ya trabaja junto a la comisión del Corpus, que se dedica a incentivar y promover diversas actividades, para dar mayor realce a esta Fiesta Mayor que es tan antigua como importante para la ciudad de Sevilla. Una de las acciones que se pretende es el exorno y decoración de fachadas y balcones de todos los vecinos, e incidir de especial manera en los edificios de propiedad municipal, así como, los de otras instituciones del centro de la ciudad.
"Es importante la aportación de todos para que Sevilla luzca con sus mejores galas en esta arraigada y tradicional Fiesta del Corpus Christi, y que hagamos honor a nuestras costumbres y tradiciones. También se está ya trabajando en el tradicional concurso de exorno de altares, escaparates y balcones", ha enfatizado Alés. Este año se quiere consolidar la Mención Especial que el jurado otorga a la creatividad, incorporándola en las bases del concurso y ampliándola a la posibilidad de otorgarla en cualquiera de sus tres categorías: altares, escaparates y balcones.
Temas relacionados
No hay comentarios